El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife ha presentado al presidente insular, Pedro Martín, una batería de medidas para hacer frente a la crisis económica y social que acarreará la actual situación de emergencia sanitaria. Entre las medidas que los nacionalistas consideran más urgentes se encuentra el establecimiento de ayudas de emergencia, de forma coordinada entre el Cabildo y los ayuntamientos, para trabajadores, empresas y autónomos afectados por esta crisis.

El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, aseguró en una carta remitida al mandatario insular que "es el momento de activar un plan para superar la crisis económica que está provocando la pandemia del Covid-19".

Entre las iniciativas que el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo insular considera más acuciantes se encuentran la aplicación de la emergencia en la contratación para agilizar trámites; agilizar las ayudas en curso permitiendo el pago de anticipos; así como cambiar los programas de empleo y reforzar los de atención social con un nuevo enfoque y más recursos, con el objetivo de que se mantenga el mayor número de puestos de trabajo posible.

Los nacionalistas también proponen inyectar con el remanente de tesorería de 2019, -unos fondos que ascienden a cerca de 100 millones de euros-, recursos transformando el presupuesto del Cabildo para adaptarlo a la nueva situación. Asimismo, CC también plantea una bajada de tasas, de los precios públicos, del recargo al combustible y que se apoye la bajada impositiva en Canarias del IGIC.

E El PP tiende la mano. Por su parte, el Partido Popular en el Cabildo se ofreció ayer a Martín para elaborar unos presupuestos que se adapten a la nueva situación crítica que atraviesan las empresas y las familias de la Isla. El PP pide modificar partidas de un mínimo de 14 millones de euros.