El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha elaborado un plan integral de apoyo a la recuperación económica para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El documento, que se pueden consultar en la dirección http://cc-tenerife.org, propone un conjunto de medidas divididas en cuatro grandes bloques: propuestas centradas en la facilitación por parte de la Administración Pública de procedimientos y apoyo a la actividad económica y laboral, plan de choque para proteger las rentas y el mercado laboral ante el confinamiento y cierre económico, medidas fiscales y de protección de las empresas, medidas para la promoción, para la recuperación de la actividad turística y la conectividad.

CC-PNC señala que estas propuestas deben de disponer de un presupuesto ambicioso para que tenga un impacto real sobre el sistema económico insular, generando un impacto sobre la oferta y la demanda que permita recuperar rápidamente los niveles actuales de empleo y producción.

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, dio a conocer este miércoles 18 las medidas a través de la plataforma Facebook Live y aseguró que "nuestra intención es colaborar con la experiencia y el conocimiento que tenemos de la realidad social de la Isla. Apoyamos al equipo de gobierno y además aportamos 35 propuestas concretas. Hasta ahora el Cabildo se ha limitado a proponer medidas para la contención y ahora pedimos que ayude a reparar la economía. Pido al gobierno que no nos excluya, sino que nos incorpore para ayudar a salir adelante la ciudadanía en una emergencia nacional".

Alonso explicó que el Cabildo "es una máquina poderosa que tiene 100 millones de euros de remanente, no tiene deuda y además tiene una capacidad técnica y un liderazgo envidiable". Para el portavoz nacionalista "todo tiene que ir más rápido: aplicar decretos de emergencia para poner las iniciativas en marcha. Hay que agilizar las ayudas que se van a necesitar en los próximos días y dar dinero con pocos requisitos de manera coordinada con los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias".

"Las medidas que proponemos contemplan ayudas para desempleados, autónomos y pequeñas empresas. Además, hay que bajar impuestos y liberar cargas fiscales: Impuesto de Actividades Económica (IAE), tasas, impuestos y combustible", indicó Carlos Alonso. Además, aboga por el modelo alemán para conservar empleo: "Lo que aprobó el gobierno va en la buena dirección pero además hay que lubricar el sistema favoreciendo la suspensión del empleo, pero no el despido y además dar más recursos a los proyectos como Barrios por el Empleo".

Alonso indicó que "el turismo es clave y nos enfrentamos en unos meses al cierre empresarial, al cortocircuito en el sector de aviación, cierre de fronteras y efectos de segunda ronda en invierno. Hay que actuar de manera inmediata para hacer frente a esa situación y proteger nuestra principal fuente de riqueza". Además, explicó que hay que aprovechar la crisis "para cambiar los modelos de producción y apostar por la transformación digital y el consumo local".

Los nacionalistas han dividido sus propuestas en cuatro bloques. El primero es el que se refiere a iniciativas para facilitar procedimientos en la contratación pública.

Dentro de este apartado se proponen una serie de medidas de aplicación inmediata como son evaluar e implantar procedimientos de emergencia para la contratación de suministros y servicios que requieran inmediatez en la contratación justificado razonadamente en la situación actual. En particular, para todos aquellos procedimientos en el ámbito sanitario, sociosanitario y en el resto de servicios y sistemas considerados críticos, además de aquellos procedimientos que requieran la sustitución de bajas o la contratación de nuevos efectivos. En estas contrataciones debe tener prioridad absoluta el tejido económico local.

De igual forma, se propone decretar el "carácter de urgencia" para todos los procesos administrativos, tales como las contrataciones, subvenciones, etcétera, previstas para el año 2020 con el objetivo de favorecer e impulsar la inversión pública en la isla.

Además, CC-PNC aboga por anticipar o agilizar todas las convocatorias de ayudas o subvenciones en líneas y programas ya abiertos por la administración. Modificar las instrucciones de control y las bases de ejecución para aplicar el siguiente principio genérico: primero se entrega la ayuda (o anticipo) y luego se revisa el cumplimiento de los requisitos. Asimismo, se apuesta por el adelanto del pago de las administraciones a los proveedores, estableciendo mecanismos de control simplificados y reforzando los servicios de tesorería e intervención.

El segundo bloque hace referencia a un plan de choque para proteger las rentas y el mercado laboral ante el confinamiento y cierre económico.

Dentro de este apartado se propone el desarrollo de un plan de choque coordinado entre el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos del Archipiélago para facilitar ayudas directas a personas y empresas afectadas directamente por la situación de cierre empresarial, reducción de la demanda o bajas motivadas por la crisis sanitaria. Así, consistirán en ayudas de emergencia distribuidas por las entidades mencionadas o por entidades colaboradoras cofinanciadas por los tres niveles de la Administración con objeto de cubrir la pérdida de renta derivada de la crisis sanitaria o por desempleo durante un periodo inicial de tres meses prorrogables (bajo un concepto similar a las ayudas aportadas por las administraciones en los casos de catástrofes naturales).

Los requisitos de acceso a las ayudas serán mínimos (desempleo motivado por el cierre empresarial dictado por el Real Decreto 436/2020, pérdida de ingresos como consecuencia del cierre de la actividad siguiendo instrucciones del referido Real Decreto, etc.), de fácil comprobación y con ayudas calculadas según módulos en función de características personales y familiares o tamaño empresarial (por ejemplo, número de empleados). En este apartado de ayudas de emergencia, tendrán una especial consideración las destinadas a cubrir los gastos de vivienda, alquiler o hipoteca que por ausencia de ingresos derivados de las circunstancias anteriores quedan en situación de impago.

Además, se apuesta por desarrollar un intenso paquete de ayudas a las empresas que faciliten el desarrollo de medios de trabajo online o teletrabajo, poniendo gratuitamente a disposición de las pequeñas empresas herramientas tecnológicas para favorecer esta transición. La contratación de estos servicios debería ser inmediata a través del trámite de emergencia con el apoyo del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y sus recursos de alojamiento de datos y servicios. Se ofrecerán estos sistemas más allá del periodo de crisis sanitaria para favorecer así un cambio cultural que vaya más allá de teletrabajo y que promueva una verdadera transformación digital que favorezca una mayor conciliación, una menor congestión viaria y un mayor nivel de bienestar comunitario.

Por otra parte, CC-PNC propone el establecimiento de ayudas a las empresas que se adapten a la situación actual a través de la reorganización de sus plantillas impulsando el reparto del trabajo, sin despidos, adaptando la jornada de trabajo a las necesidades de la producción por descenso de esta. Se trata de impulsar el modelo alemán en la adaptación de la oferta por shock en la demanda con aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (no con despido sino con reparto de trabajo), aportando desde el Cabildo los incentivos económicos necesarios para hacer esta modalidad atractiva para las empresas y empleados. A tal fin se adaptarán las bases de ayuda del Plan de Empleo del Cabildo a estas nuevas condiciones, incrementando la dotación económica de dicho plan y convocando urgentemente estas ayudas a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) con aportación por adelantado.

El plan integral propone establecer condiciones en los depósitos bancarios del Cabildo sólo en favor de los Bancos y Cajas que desarrollen medidas efectivas de apoyo a trabajadores, familias, empresarios y autónomos en la situación actual. En concreto, medidas que establezcan carencias de tipos de interés y principal de deudas y, en particular, hipotecarias, ante situaciones sobrevenidas consecuencia de la crisis derivada del Covid-19. Así, debe facilitar la intermediación de la Corporación insular o de alguna de sus entidades especializadas, por ejemplo Fifede o Aval Canarias, la aplicación extensiva de la situación de "deudor de buena fe". Por otra parte, se trata de incrementar con carácter inmediato las dotaciones económicas existentes para los programas incluidos en Plan Insular para la Promoción de la Inclusión y el Plan Insular para la Infancia y la Adolescencia.

De igual forma, CC-PNC propone garantizar la prestación de servicios a los mayores y dependientes que viven solos o con escaso apoyo familiar, desarrollando servicios específicos para los entornos poblacionales con menos recursos y que permitan recuperar y garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas a domicilio, evitando que estas personas queden aisladas o que tengan que salir a la calle. Refuerzo de los servicios existentes al amparo del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) en el marco del apoyo domiciliario y los servicios de promoción de la autonomía.

Por otra parte, el grupo nacionalista señala en su documento la necesidad de incrementar los servicios de apoyo al empleo y a la intermediación del programa Barrios por el empleo y resto de programas de empleo (Habilis, Estamos con ellas, Construyendo Barrio, etc.). Así, hay que realizar una redefinición de los objetivos de inserción en la coyuntura actual y de los mecanismos de apoyo para la búsqueda de empleo, aumentando los incentivos a las empresas para la contratación, la realización de prácticas no laborales en el marco del programa y a favor de aumentar la duración de prácticas y contratos.

CC-PNC propone revisar las condiciones de precios y rentas mínimas de los diferentes servicios y prestaciones del Cabildo, tales como precios del transporte público, precios de servicios culturales, precios de servicios deportivos, prestaciones en favor de las personas mayores y parados -en materia, por ejemplo, de transporte), condiciones e importe de copagos en los servicios de dependencia, entre otros. A tal fin se podrá impulsar el desarrollo de la Tarjeta TEN+ como tarjeta ciudadana para la aplicación de reducción y descuentos de manera coordinada con los servicios y prestaciones municipales, de forma que se practique una política coordinada con todos los municipios en este ámbito.

Finalmente, se propone revisar las condiciones de los contratos entre Canalink y sus clientes operadores que permitan establecer condiciones de uso a clientes especiales en las islas por sus condiciones específicas: estudiantes, autónomos, clientes de baja renta para permitir de ese modo un mejor acceso a los servicios de banda ancha en la Isla.

El tercer bloque propone una batería de medidas, siendo las más destacadas y de pronta implantación la revisión de las ordenanzas fiscales de tasas del Cabildo de Tenerife y de sus organismos autónomos con objeto de bonificar al 100% las tasas durante el periodo del estado de alarma, estableciendo con posterioridad un periodo de bonificación total o parcial de la misma tras el examen de la incidencia de la situación de crisis para cada una de las actividades. Asimismo, se prevé la revisión de las diferentes ordenanzas existentes en relación a los precios públicos de los organismos dependientes del Cabildo Insular, en particular en el caso de Balsas de Tenerife (Balten) y los precios de agua para riego, tanto agua blanca como regenerada.

Otras medidas propuestas son la bonificación sobre la exacción fiscal sobre el Consumo de Combustibles de automoción en la Isla de Tenerife durante el periodo de estado de alarma y para el resto del ejercicio económico de 2020 y la exención relativa al recargo insular sobre la cuota resultante de la aplicación de las tarifas del Impuesto sobre las Actividades Económicas para las empresas sujetas tributarias durante el periodo que permanezcan cerradas con motivo del estado de alarma y rebaja de los mismos para aquellos establecimientos que sigan abiertos durante el tiempo que dure la crisis.

Además, en el marco de la situación de emergencia, se creará demanda con contratación pública para las empresas productoras locales en bienes agrícolas para el año agrícola 2020 -2021 y bienes industriales en línea con las determinaciones de las Instrucción para la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública del Cabildo de Tenerife y su sector público. Dichos bienes se dedicaran a consumo en centros asistenciales, comedores escolares, ayudas para personas en exclusión o para acciones de promoción, buscando además vinculación con el sector de la restauración. Estas acciones se canalizarán a través de las entidades dependientes y el programa Tenerife Solidario.

El cuarto bloque es el de las medidas encaminadas al sector turístico, clave para la economía de la Isla. Por lo que se propone que el Cabildo colabore con los operadores aéreos y portuarios y, en particular, con la Autoridad Portuaria, AENA y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para contribuir a mantener el funcionamiento de los puertos y los aeropuertos de la isla que deberán permanecer operativos durante la crisis para garantizar los suministros y los productos básicos. A la vista de la evolución de la pandemia en nuestros principales mercados de origen, se concertarán con las autoridades portuarias y aeroportuarias sistemas de control que permitan la entrada de viajeros en entornos seguros, evitando así efectos de segunda ronda de la pandemia, que pueden suceder en la próxima temporada de invierno. Del mismo modo, debe establecerse un análisis crítico de los recursos existentes en el ámbito sanitario y de los sistemas de emergencia para garantizar una actuación pronta y eficaz en este posible segundo impacto de la pandemia.

Además, se propone que el Cabildo solicite al Estado la aplicación de la exención de las tasas aéreas durante, al menos, un período de un año. Asimismo, la Corporación insular, en coordinación con el Gobierno de Canarias, explorará mecanismos a nivel comunitario para evitar la quiebra de las compañías aéreas.

Las iniciativas otorgan un papel fundamental a Turismo de Tenerife a la hora de realizar gestiones con AENA para lograr la flexibilización de franjas horarios (slots) y colaborar en el diseño de un plan de financiación específico para los costes de prolongación de estancia por confinamiento. De igual forma, en coordinación con Turespaña y Promotur desarrollará un programa especial para impulsar la conectividad con Tenerife.

Por otra parte, CC-PNC propone que se impulse, en coordinación con Ashotel, un seguro especial que cubra la incidencia de las cancelaciones de reservas y un plan de choque, en coordinación con Promotur, con recursos adicionales en el ámbito de la promoción para recuperar el turismo nacional e internacional.