El Ayuntamiento de Tacoronte, junto con el Cabildo tinerfeño, destinará 84.259 euros para que los vecinos puedan rehabilitar viviendas que se encuentren en mal estado. Aunque el plazo para solicitar estas ayudas comenzaba en estos días, dada la alarma decretada a causa del coronavirus, se han eliminado los límites para pedir y finalizar su tramitación. Una vez normalizada la situación, se ha fijado un período máximo de seis meses para resolver y notificar el resultado de la convocatoria.

Como gastos subvencionables se estipulan los estrictamente relacionados con la ejecución de obras materiales o mano de obra. Entre ellos los desembolsos de gestión, notaría, honorarios de facultativos y los que sean necesarios para el cumplimiento de los requisitos del programa, realización de las obras y su puesta en uso.

Los beneficiarios deberán contar con un informe municipal en el que se demuestre que las actuaciones se ajustan a la normativa urbanística de aplicación. Otros requisitos es que sea la vivienda habitual y permanente del peticionario y que precise de obras para garantizar sus condiciones mínimas de habitabilidad. La renta per cápita familiar se obtendrá de la suma de los ingresos de los miembros de la unidad y teniendo en cuenta que los gastos en alquiler o hipoteca suponga hasta un 65% del Salario Mínimo Interprofesional.

Las ayudas individuales no podrán superar los 10.000 euros, aunque en supuestos de extrema necesidad es posible incrementar la cuantía. Para ello es necesario contar con los correspondientes informes técnicos que lo avalen. Los fondos se entregarán antes del inicio de los trabajos y deberán luego ser justificados. La concesión es incompatible con cualquier otra línea de ayudas que otorguen las demás instituciones para estos mismos fines, aunque hay excepciones.

El Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas pretende ayudar a familias que no dispongan de recursos económicos suficientes y residan en casas sin condiciones mínimas de habilitabilidad.