Orlando González

santa cruz de tenerife

En la capital tinerfeña estaban censados en 2019 más de 13.000 extranjeros de las nacionalidades más diversas. Los más numerosos eran los venezolanos, cuya cifra alcanzó los 2.489. La capital ha sido uno de los destinos preferidos durante los últimos ejercicios por los ciudadanos retornados que huyen de la situación que vive el país.

Tras ellos, los italianos era la colonia más numerosa de extranjeros en Santa Cruz: 2.107. Los cubanos ocuparon el tercer lugar, con 1.213 personas.

No obstante, y a pesar de estas nacionalidades más conocidas, en el municipio viven personas cuyo origen son países menos habituales. Así, estaba censado un ciudadanos de Antigua y Barbuda, otro de Azerbaiyan, Malta y Afganistán y tres de la República de Corea.

Por rango de edad, la mayoría de estos ciudadanos no superaba los 64 años y era mayor de 18.

A las ya citadas colonias de extranjeros que viven en la capital se suman otras, menos numerosas, pero muy tradicionales en el municipio. Por ejemplo, los datos de población arrojan un censo de 634 ciudadanos chinos y 140 indios, dos comunidades con bastantes raíces ya en la ciudad.

También tienen bastante presencia los extranjeros de otros países de Latinoamérica y Europa, pero sin llegar a las cifras de Venezuela o Italia. En 2019 había censados en Santa Cruz unos 400 portugueses, casi 300 ingleses, otros tantos franceses, 165 uruguayos, 385 argentinos y 474 bolivianos, entre otros.