17 de marzo de 2020
17.03.2020
Crisis del coronavirus

Tenerife registra la primera muerte por Covid-19 en el HUC

La paciente, con un cuadro oncológico, falleció en la UCI del Hospital Universitario de Canarias

17.03.2020 | 00:32
Tenerife registra la primera muerte por Covid-19 en el HUC
Edificio principal del Hospital Universitario de Canarias.

Canarias registró ayer la segunda muerte por coronavirus en el Archipiélago. Se trata de una paciente que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Canarias y que estaba aquejada también de enfermedades oncológicas que la habían llevado a permanecer en un estado de salud muy grave. Hasta el momento, las Islas solo habían registrado un fallecimiento asociado a esta afección. El primero se produjo el pasado viernes en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y la fallecida fue una mujer de 81 años que ingresó el 10 de marzo en el servicio de Urgencias del citado centro hospitalario.

Lo cierto es que la mujer, que además sufría patologías previas, había mantenido contacto directo con su nieto, que había venido de Italia. A su llegada al hospital, la anciana no comunicó esta relación, lo que impidió la activación del protocolo previsto para estos episodios. Tras confirmar el diagnóstico, el cuadro clínico de la paciente se agravó con el paso de los días hasta producir la defunción.

Asimismo, ha registrado en el transcurso de un día un 9,17% más de casos de coronavirus, frente al 15,14% que reúne el territorio Peninsular. Y es que el Archipiélago computa un total 110 casos activos -a los que se suman siete altas y los dos fallecimientos- en contraste con los 101 reflejados durante la jornada dominical y que obedecía a los mismos cuadros acumulados a excepción de la muerte de la paciente de ayer. Por su parte, el resto del territorio contaba el pasado domingo con 7.879 diagnósticos de Covid-19, mientras que los últimos datos elevan el cómputo a 9.072. Por islas, continúa siendo Tenerife la que más casos registra, si se tienen en cuenta los últimos datos disgregados que fueron facilitados por la administración sanitaria el pasado domingo. Atendiendo a esto, la citada Isla contaba entonces con 70 casos activos; Gran Canaria, con 19; Lanzarote, con tres; La Palma, con cinco; La Gomera, solo computaba un único paciente afectado; y Fuerteventura, tres.

Además, de la cifra total de activos, y en base a la información difundida ayer por la Consejería, 39 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios, de las que ocho se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Altas. Desde que el brote de coronavirus irrumpió en Canarias el pasado 30 de enero, siete pacientes han conseguido superar la dolencia. Estos casos corresponden al ciudadano alemán que había viajado con su grupo de amigos a La Gomera -y que se convirtió en la primera persona diagnosticada de coronavirus en el territorio nacional-; cuatro turistas italianos, que formaban parte del mismo grupo del médico afectado por el virus y que se alojaba en el hotel H10 Costa Adeje Palace; una turista británica que se encontraba en el mismo complejo; y una mujer residente de La Gomera, que contrajo la infección en un viaje que realizó a una ciudad de Italia.

Confinamiento. La Consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento a la población para que siga las instrucciones de confinamiento en sus hogares que han sido dadas por las autoridades para lograr frenar la propagación del virus. Además, advierten de la importancia que tiene acceder solo a la información que facilitan las fuentes oficiales para evitar caer en los bulos.

Atención telefónica. Con el fin de ofrecer una mejor atención, la administración sanitaria ruega a la población que utilice los recursos telefónicos de manera "racional". Hay que recordar que el número habilitado por la Consejería de Sanidad para atender cuestiones relacionadas con el coronavirus es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para ofrecer asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas, o bien, que hayan estado en contacto con sujetos que hayan viajado recientemente a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de las pruebas diagnósticas. Del mismo modo, se insiste en que el 112 funciona solo para emergencias. Hasta el momento, el teléfono activado por la administración sanitaria en las Islas ha registado 11.057 llamadas, mientras que el número de emergencias suma 2.079.

Tarjeta sanitarias. La Consejería de Sanidad pondrá en marcha desde mañana una serie de medidas para evitar el desplazamiento innecesario de los pacientes a los centros sanitarios, facilitando así la prescripción de los planes de tratamiento. El objetivo es lograr que el paciente pueda ser atendido telefónicamente por su médico -pidiendo cita a través del 012 o a través de la App del Servicio Canario de la Salud , Mi cita previa-. Esta acción dará la posibilidad de dispensar los medicamentos por las farmacias sin necesidad de presentar el Plan de Tratamiento Único, que hasta ahora era imprescindible.

Conflictos en ambulancias. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Consejería de Sanidad del Gobierno canario la situación de "absoluta indefensión" ante el contagio por coronavirus de los trabajadores del sector de ambulancias, en general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España