El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha anunciado la cancelación de todos los actos cívicos y culturales relacionados con la Semana Santa, incluida la representación de La Pasión. Desde el Obispado de Tenerife también han enviado un comunicado en el que se anuncia la cancelación de todas las procesiones y actos devocionales públicos previsto tanto en Adeje como en el resto de la isla.

A pesar de la situación de alarma como consecuencia del coronavirus, el alcalde ha lanzado un mensaje de serenidad, gratitud y responsabilidad: "Serenidad porque estamos viviendo unas circunstancias difíciles y hace falta que todas las personas colaboremos y cumplamos las normas. La prioridad en este caso es la salud".

El alcalde reconoció y felicitó a la población en general: "Los vecinos y vecinas están dando un testimonio de responsabilidad y solidaridad, que en situaciones límites, como la que estamos atravesando, pone de manifiesto y expresa la enorme riqueza, capacidad y resiliencia de nuestra gente".

Rodríguez Fraga también recordó a la ciudadanía que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desplegada por el municipio y su principal función es ayudar. En este sentido, indicó que "no es la primera vez que nos ayudan y sabemos que lo harán bien". Además quiso agradecer esta labor y la de todos los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y Policía Local.

El objetivo común es vencer al virus, un problema global, indicó el alcalde, quien además reiteró su reconocimiento a todo el personal sanitario: "Son quienes están en las trincheras y dando un testimonio que nos redime de las cosas malas, están demostrando una capacidad increíble de trabajo y de nobleza, nos enorgullece mucho la sanidad pública".

Punto de hemodonación

El Ayuntamiento de Adeje, en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) hace un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre y evitar un descenso en las reservas. Los requisitos para las personas que acudan a donar sangre son estar en un buen estado de salud, tener entre los 18 y los 65 años de edad, pesar más de 50 kg, y en caso de las mujeres, no estar embarazadas.

No deberán acudir las personas que tengan síntomas respiratorios, que hayan estado en contacto con afectados por el Coronavirus, hayan viajado a zonas que se encuentren en riesgo por el Coronavirus, en los últimos 14 días o hayan tenido fiebre en la última quincena.

El punto habilitado para la donación de sangre será la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje, calle Beneharo, Las Nieves. El horario de donación, previa llamada telefónica al 922.775.109, será de lunes a viernes, desde el 18 al 29 de marzo 2020, de 09.30 horas a 13.00 horas por la mañana y de 16.30 horas a 20.00 horas, por la tarde.

A las personas que donen sangre se les proporcionará un certificado de asistencia conforme han acudido a la convocatoria de donación.

Agromercado

El Agromercardo de Adeje seguirá abriendo sus puertas (miércoles de 15.00 a 19.00 horas, sábado y domingo de 08.00 a 13.30 horas) ya que es un establecimiento de venta de alimentos. Desde hace una semana el Agromercado volvió a la normalidad tras el temporal de viento y desde entonces, se está llevando a cabo una entrada controlada del público a dichas instalaciones, con un aforo máximo de 20 personas y salvaguardando la distancia de seguridad establecida en la cola de entrada.

El protocolo que se ha establecido mientras dure esta alerta es que las personas no podrán tocar los alimentos, estos serán dispensados por el conjunto de personas agricultoras, que estarán dotadas del equipo de protección correspondiente. El Ayuntamiento también ha reforzado el servicio de limpieza de estas instalaciones.

Como medida de contingencia en todo el término municipal, se desarrollará a partir de esta tarde una desinfección total de todos los espacios públicos. El trabajo será realizado por la UTE de Adeje Ascan Torrabonaf y por la Unidad Militar de Emergencia (UME). La desinfección culminará cuando la alarma sanitaria haya terminado.