Las autoridades educativas del país decidieron ayer aplazar los exámenes de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la prueba conocida antiguamente como selectividad y que cada año sirve para organizar el acceso de la población estudiantil a los distintos estudios universitarios. Los ministerios de Educación y Universidades se reunieron con los responsables autonómicos y la Conferencia de Rectores CRUE para estudiar un posible aplazamiento que finalmente se ha hecho efectivo.

La buena noticia para la comunidad estudiantil es que se mantendrá la convocatoria prevista para este curso 2019-20 pese al parón de las clases físicas en todos los centros por el coronavirus. Se aplaza la prueba, pero falta por determinar cuál será la nueva fecha. Es necesario recordar que 227.000 alumnos de todo el país tenían previsto concurrir a la próxima convocatoria. Quedan ahora pendientes del desarrollo de los acontecimientos y de las decisiones que finalmente se adopten.

Desde el pasado mes de enero, estaba previsto que este curso la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que realizar antes del próximo 18 de junio. Mientras, las pruebas extraordinarias -la segunda oportunidad para aprobar para aquellos que no habían logrado concurrir a la primera o la habían suspendido- debían haberse convocado antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes o en otro en las distintas autonomías.

Todo este calendario deberá ser modificado, puesto que al cerrar los centros educativos gran parte del temario ha quedado pendiente y es imposible por ahora determinar cuándo podrán retomarse las clases con normalidad.

En el encuentro también se analizó el calendario de matrícula universitaria para que se adapte a las circunstancias y los estudiantes no se vean perjudicados. El cierre de las aulas está haciendo perder clases a miles de alumnos.