El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dirigido este martes una carta al presidente de la institución insular, el socialista, Pedro Martín, en la que le brinda 35 propuestas inciales para combatir los efectos negativos que sobre la economía y el conjunto de la sociedad está dejando la expansión del coronavirus en la Isla. Asegura el nacionalista y expresidente de la Corporación insular que "es hora de arrimar el hombro y poner encima de la mesa propuestas que puedan ayudar a la superación de esta adversidad".

En la misiva, a la que ha tenido acceso eldia.es, Alonso señala que "no hay duda de que la situación que vivimos en la Isla es crítica. Es seguro que a la situación sanitaria, de extrema gravedad en todo el país, le seguirá una situación económica y social muy compleja y también difícil", expone el portavoz de la fuerza nacionalista en el Cabildo de Tenerife.

Alonso recuerda a Martín la "fortaleza" de la sociedad tinerfeña para sortear las diferentes crisis que ha tenido que afrontar a lo largo de su historia, y destaca la "capacidad demostrada por el Cabildo" para "liderar" y "ayudar" a que "esta sociedad emprenda un camino de superación".

Por ello, Carlos Alonso incide en que "es una obligación como representantes de esta sociedad el arrimar el hombro y poner sobre la mesa propuestas que puedan ayudar a la superación de esta adversidad" y añade: "Es un reto complejísimo que fácilmente puede desbordar lo común y que solo la unión de todos puede ayudar a contener y revertir positivamente".

Con la carta, el portavoz nacionalista adjunta al presidente insular Pedro Martín, un documento con 35 puntos o propuestas para "debatir" sobre un plan que ayude a salir de esta crisis sanitaria, pero económica y social también. En este sentido, anima a que se incorporen todas y cuantas propuestas puedan salir de la sociedad en general, de otras formaciones políticas y del tejido económico e industrial canario para "conformar un programa de reactivación económica y de apoyo al empleo y a la economía de la Isla".

No obstante, Alonso reitera las manifestaciones que vertió el pasado sábado en la Junta de Portavoces del Cabildo de Tenerife, reunión en la que expresó que "debe continuarse con las medidas de contención, gestionando lo mejor posible la crisis sanitaria, pero es momento también de activar un plan para superar la crisis económica que ya está provocando la crisis del Covid-19".

En este sentido, el portavoz de CC en la Corporación insular recuerda que el Cabildo de Tenerife "es una institución poderosa" que dispone de "numerosos mecanismos sociales y económicos" que "hay que poner en marcha de forma inmediata: activando ayudas de emergencia,inyectando nuevos recursos al Presupuesto, reorganizando de manera profunda el presupuesto aprobado a principios de este año, ampliando la capacidad financiera del Cabildo".

Alonso se despide señalando que Martín "tendrá para eso el apoyo incondicional" de su grupo porque "pensamos que es capital para esta Isla".