La Parroquia de Santa Catalina, en Tacoronte, continúa con su campaña de captación de fondos para la restauración de este histórico templo, que ahora busca la complicidad de empresas y negocios de la zona. Se han empezado a colocar carteles en los escaparates de los negocios del municipio que participan en la recaudación, como forma de motivar al resto de los empresarios y de agradecer a quienes ya colaboran. Aseguran que el ritmo de las obras en la actualidad "es el adecuado" y si no hay imprevistos, "la totalidad del templo estaría restaurado a finales de año".

El párroco de la Iglesia de Santa Catalina, Carlos Arciniega, está al frente de esta operación que requiere recaudar 1,8 millones, de los que el Cabildo se ha comprometido a aportar un 80% mientras que la iglesia hará lo propio con el 20% restante, alrededor de 362.000 euros. De esta última cantidad sólo se han recaudado 75.000 euros, por lo que aún se requieren 287.000 euros más.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas (NC), ha comunicado al párroco su intención de colaborar en la restauración, pero por ahora no puede concretar la cantidad, "a falta de que se apruebe el presupuesto municipal".

El grueso de las actuaciones se centrará en el arreglo del tejado que sólo ha sido hasta ahora objeto de reformas parciales, pese a que sus graves desperfectos salían a la luz cada vez que llovía con intensidad. Por si fuera poco también se vieron afectados los retablos de gran valor patrimonial. Por todo ello, el techado debe ser sometido a una rehabilitación absoluta que se prevé podrá acabar a final de año. Otro tanto ocurre con las humedades y la previsión de cambiar el pavimento de piedra antigua aunque al intentarlo se han visto ante el riesgo de perder muchas de las piezas.

Entre las iniciativas para conseguir fondos está la ya conocida como Operación Teja por la que cada vecino se convierte en dueño simbólico de una teja a cambio de una donación. También se ha llevado a cabo una recaudación a raíz del traslado de Santa Catalina por los distintos barrios como patrona del municipio.