El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) demanda "que se articulen, agilicen y activen mecanismos, de forma urgente, que garanticen la liquidez de las pymes" así como "la reducción y aplazamiento de impuestos y tributos" como "respuestas responsables e inevitables para amortiguar la pérdida de empleos". Además, reclama "medidas transitorias" respecto a otros pagos así como "fórmulas que faciliten el acceso al crédito para evitar la desaparición de nuestro tejido productivo".

A la espera de que los responsables públicos "estén a la altura de la gravedad de la situación en la respuesta a la crisis sanitaria", desean que también lo estén "en la puesta en marcha de soluciones efectivas, rápidas, valientes y justas que ayuden a empresarios y trabajadores a sobrevivir al apagón económico que estamos sufriendo y continuaremos afrontando durante no se sabe aún cuantas semanas".

Una vez declarado por el Gobierno de España el estado de alarma, el CEST hace público su "reconocimiento y apoyo" a los profesionales de los centros, servicios y establecimientos sanitarios que atienden no solo a los afectados por el coronavirus, sino a pacientes con otras dolencias o urgencias. Confianza que el CEST extiende a los profesionales de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Proveedores, distribuidores, empleados de cadenas o tiendas de adquisición de alimentos, farmacias y establecimientos de venta de productos de primera necesidad están en la lista de reconocimientos del CEST porque desarrollan su labor "asumiendo riesgos sobradamente descritos por los especialistas para cumplir con sus obligaciones laborales", acudiendo a sus centros de trabajo para atender la demandas más básicas e imprescindibles para los ciudadanos.

En la convicción de que la gravedad de la situación "debe alejar en estos momentos cualquier síntoma de división institucional o fractura política", porque contribuirían a generar confusión y pesimismo en la ciudadanía, el CEST "desea que nuestra sociedad afronte las difíciles semanas que tenemos por delante desde la unidad de acción, el diálogo permanente y la estrecha colaboración de gobiernos, agentes económicos y sociales y colectivos de diferente naturaleza".

En este marco, directivos y asociados del CEST consideran "imprescindible" que desde la perspectiva individual y de la colectiva "seamos ejemplares en el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la declaración aprobada en el Consejo de Ministros".

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur transmite su confianza plena "en la fortaleza, madurez y civismo de la ciudadanía", así como en "nuestra capacidad como país, región e Isla" para hacer frente a las "semanas excepcionales" que se viven "como a la crisis económica que arrastrarán consigo esta cuarentena de 15 días y sus probables prórrogas".

El CEST muestra su apoyo, "sin distinción de siglas o colores políticos", a todos los responsables públicos, comprometiéndose públicamente "a arrimar el hombro junto a nuestras instituciones en cuantas medidas ayuden a plantar cara a la crisis sanitaria y económica en la que el coronavirus ha sumergido a España, Canarias y Tenerife".