15 de marzo de 2020
15.03.2020
SANTIAGO DEL TEIDE

Navarro limita a tres las 23 torretas del nuevo tendido eléctrico

El alcalde planeta esta propuesta en el periodo de alegaciones del trazado de la línea de 66 kilovotios entre Guía de Isora e Icod

14.03.2020 | 17:31

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, anuncia que las alegaciones al proyecto de la instalación eléctrica denominada línea aérea-subterránea de transporte de energía eléctrica a 66 kV doble circuito Chío-Drago determinan que es posible que la misma soporte solo la colocación de tres torretas al paso por el municipio. Eso equivale a la eliminación de 20 de las 23 que están contempladas en el proyecto en exposición pública promovido por Red Eléctrica de España (REE).

En el informe-propuesta al estudio de impacto ambiental de la nueva subestación Drago, L/66 kV DC Chío-Drago, L/66 kV DC Drago-Icod de los Vinos y L/66 y L/66 kV Drago-Cuesta de la Villa/Los Realejos presentado por el Ayuntamiento santiagués se especifica el emplazamiento de esas tres torretas para el trazado de la línea entre Guía de Isora e Icod de Los Vinos. "Solo una de ellas aparece como visible, la que está en las inmediaciones del centro multifuncional del Valle de Arriba". Las dos restantes estarían emplazadas en el margen próximo al límite geográfico con el municipio de El Tanque. "Todas ellas, debidamente mimetizadas", explica el alcalde de Santiago del Teide.

Emilio Navarro reitera lo que expresó a mediados de febrero, cuando hizo público el rechazo al proyecto de REE al paso por este municipio. " Santiago del Teide no se opone al desarrollo de toda aquella infraestructura que precise la Isla para garantizar su desarrollo y la calidad de vida de los tinerfeños, pero se muestra firme al defender que ello es posible hacerlo sin mermar las condiciones naturales de este municipio y, de esa forma, restando valor a un recurso fundamental para el desarrollo de actividad condicionada a la sostenibilidad".

Esa situación es la que se producirá en el caso de que se materialice el trazado en las condiciones que está propuesto. Entonces, como ahora, el regidor sostiene que Santiago del Teide "no tolerará que el 35% de las torretas de este trazado destroce una parte importante del legado y el patrimonio natural". Como contrapartida, plantea que el trazado aproveche el cierre del anillo insular y que sea subterráneo al paso por el municipio.

Emilio Navarro insiste en que este trazado debe tener la condición de provisional y defiende "que debe aprovecharse la obra del anillo insular de carreteras para ordenar este trazado a través del mismo". Considera que es "lo procedente y lo mejor para esta zona de Tenerife y para el propio servicio eléctrico".

Promovido por Red Eléctrica de España (REE), contempla la construcción de una subestación eléctrica de 66 kilovoltios (kV) en Icod de los Vinos denominada Drago, así como una línea aérea-subterránea de doble circuito en tres tramos: Chío-Drago, Drago-Icod de Los Vinos y Drago-La Cuesta de la Villa-Los Realejos. Todas las instalaciones forman parte del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

La nueva línea Chío-Drago que se plantea estará constituida por sendos cortos tramos subterráneos en sus conexiones con las subestaciones de origen y final de línea, en esta caso las futuras subestaciones Chío (Guía de Isora) y Drago (Icod), y un trazado fundamentalmente en aéreo" que alcanzará los 21,6 kilómetros y tendrá 66 apoyos.

Declarado de interés estratégico, el proyecto -entonces denominado Guía de Isora-Icod de Los Vinos y con solo un circuito de 80 megavoltiamperio (MVA)- debió realizarse en el periodo 2008-2016 del mismo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, pero la recesión económica restringió las inversiones en el sistema eléctrico. El alcalde espera que la propuesta de Santiago del Teide sea tenida en cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España