Ha dicho que este año la inversión municipal será de 6,8 millones de euros. ¿Tiene este ayuntamiento capacidad técnica y de personal para la ejecución de un plan tan ambicioso?

La inversión es ambiciosa y hay que buscar la forma de que se ejecute. Tomaremos las medidas que sean precisas para conseguir los objetivos. Estamos trabajando para que, en breve, se incorpore más personal técnico y jurídico

¿Cuáles son las actuaciones más relevantes y cuáles las que más le ilusionan?

Entre las más relevantes, las que tienen que ver con el tratamiento de aguas residuales, que incluye la depuradora provisional transitoria en Amarilla Golf y en Llano del Camello. Entre las más ilusionantes, aquellas relacionadas con las actuaciones en el litoral, como la Playa de San Salvador, el Paseo de Amarilla Golf y el acondicionamiento del acceso al Charco de Archiles.

Unos dos millones de los más de 18 del presupuesto los reservan para promoción social y empleo.

Un ejemplo más de la apuesta de este grupo de gobierno por la atención a las personas. Cuanto más empleo generemos, menos prestaciones sociales serán necesarias y seguiremos con el compromiso de mantener nuestras cifras de desempleo entre una de las más bajas de la Isla.

Con el crecimiento demográfico, ¿más problemas sociales?

Tenemos cubierta la parte más básica, la de alimentos y medicación, entre otras, siempre acreditando la situación de necesidad. La mayor problemática se centra en la vivienda. Ese problema surge por la escasez y el coste del alquiler de la misma.

El Área de Servicios Sociales de San Miguel aparece en la comarca entre las más eficientes.

Las políticas sociales y de empleo siempre han sido nuestra prioridad y, sobre estos dos ejes esenciales, enfocamos nuestra labor, para lo cual es vital mantener un ayuntamiento saneado y con recursos, como es el nuestro.

¿Prevé construir alguna promoción de viviendas sociales?

Sí, en este mandato pretendemos construir unas 100 viviendas de promoción pública en la zona de Las Chafiras-Llano del Camello a través de la Sociedad Municipal de Urbanización y Vivienda.

¿Cómo afronta que los bancos cobren por custodiar el dinero del superávit?

Nosotros ya habíamos tomado medidas traspasando el dinero a otras entidades que, en principio, no van a cobrar intereses. Esperamos una solución, pero, sobre todo, que el Gobierno estatal nos permita utilizar estos recursos para mejorar los servicios de una población en continuo crecimiento.

¿Qué perspectivas hay del CEIP Las Chafiras y del Centro de Educación Especial?

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma fueron enmendados por varios grupos políticos, entre ellos CC, instando a que se construya cuanto antes estos recursos de vital importancia, además del IES de Llano del Camello. No ha tenido respuesta satisfactoria y esperamos que el Gobierno canario lo reconsidere. También esperamos que la consejera de Educación nos responda a la solicitud reiterada de cita para trasladarle las necesidades educativas.

Hablemos del litoral. ¿Este Gobierno de Canarias

Sí, hay respaldo del gobierno canario para este 2020 y queremos que el Cabildo también aporte. Es una obra de 1.800.000 euros en la que el resto lo asumiría el Ayuntamiento de San Miguel de Abona con recursos propios, porque es un proyecto que ha superado un escollo importante como es la autorización de Costas.

Casi 20 años después de planteada, ¿hay avances en la obra de la playa de San Blas?

Seguimos trabajando en ello porque es una infraestructura fundamental, no solo para el ocio, sino para potenciar y poner en valor la planta alojativa turística. Estamos tramitando una solicitud a Costas de su concesión administrativa para que el propio ayuntamiento pueda construirla con los fondos previstos con las plusvalías que generará el Plan de Modernización y Mejora (PMM) de la Costa de San Miguel.

¿Cuáles son las perspectivas en materia de turismo

Hay turismo vinculado a los campos de golf, a la excepcional Marina San Miguel y es cierto que la puesta en marcha del Hotel Fantasía Bahía Príncipe ha significado un antes y un después en la oferta turística. Desde el ayuntamiento debemos promocionar nuestros valores, pero, sobre todo, y para seguir siendo un destino atractivo, tenemos que realizar actuaciones en el litoral, mejorando los servicios y resolviendo el tratamiento de las aguas residuales y esperar a que se ejecuten los enlaces de Las Chafiras cuanto antes.

Las Chafiras, el otro gran activo del municipio.

El Polígono está colmatado y aspiramos a que se nos permita una expansión moderada, mediante la modificación del planeamiento. El suelo escasea, pero queremos que Las Chafiras siga siendo una zona atractiva, un motor económico con nuevos enlaces para que siga siendo el referente del Sur.

¿Parece que marcha la conexión Las Charifas-Oroteanda?

La solicitud de la paralización de las obras por parte de los propietarios afectados está en la vía judicial. El gobierno canario y el Cabildo recurrieron y respaldamos esa decisión, por priorizar el interés general. Las obras están avanzando, aunque no al ritmo deseado.

¿Será el actual el mandato del Plan General de Ordenación?

El planeamiento de San Miguel de Abona lo realiza el Gobierno de Canarias de manera supletoria. Aprovechando las posibilidades que nos da la nueva Ley del Suelo, estamos haciendo modificaciones para asuntos de interés público, como las construcciones de nuevas vías y equipamientos.

¿Cumplen el Cabildo y el Gobierno canario?

Han seguido su curso las infraestructuras iniciadas por el anterior gobierno regional e insular, presididos por Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, como la construcción del Centro de Salud y los enlaces de Las Chafiras, o el Plan de Cooperación Municipal y el Paseo San Blas.

El censo de San Miguel supera los 21.000 habitantes. Eso supone más recursos, más derechos, más beneficios y más servicios a prestar. Además, en 2023 serán elegidos 17 concejales, cuatro más que ahora...

Crecemos más que la media del Sur y, aunque seamos más, seguiremos trabajando para que San Miguel siga siendo el mejor lugar para vivir y para invertir.

¿Cómo se justifica que los alcaldes del Sur no se hayan reunido ni una sola vez en este mandato? ¿Se ha perdido el sentido de la comarca?

Confiemos en que se retomen esas reuniones y se defiendan los intereses del Sur, al margen de las siglas políticas.

Es usted el único alcalde de CC con mayoría absoluta. ¿Le genera responsabilidad?

Somos el único equipo de CC con mayoría absoluta en el Sur y queremos que se note esa diferencia nacionalista en la forma de gestionar y atender a las personas.