El Cabildo de Tenerife está ultimando la tramitación para poder construir un nuevo complejo residencial que contará con cuatro viviendas en las que se atenderá a personas con trastorno del espectro autista. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó recientemente que el proyecto se encuentra en exposición pública para que pueda ser consultado por los interesados. De esta manera, este nuevo recurso sociosanitario estará ubicado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en concreto, en una parcela de 1.800 metros cuadrados, localizada en el número 2 de la calle Mencey Ichasagua.

La edificación estará completamente adaptada para prestar el servicio que se realizará cuando esté finalizada. El proyecto básico y de ejecución de este centro expone que el coste de levantar esta infraestructura superará los 1,8 millones de euros, unos fondos que según está previsto se encuentran incluidos en el segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. El plazo para ejecutar estas obra será de 20 meses.

El centro contará con dos plantas y un semisótano, en el que habrán cuatro plazas de garaje, dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida. Sin embargo, la mayor parte de los servicios estarán alojados en la planta principal, para facilitar la accesibilidad. Será allí donde se ubicarán las cuatro viviendas en las que residirán los usuarios, estando previsto que cada una de ellas pueda acoger a un total de cinco personas. Por lo que, el centro podrá ofrecer una veintena de plazas destinadas a este colectivo. En la planta principal, también habrá una sala de espera, un comedor, así como varios despachos, dos aseos y vestuarios. Este espacio también contará con salas en las que se podrán desarrollar talleres.

El proyecto tiene previsto que los dormitorios sean individuales en al menos en un 60% de las unidades y en la edificación se tratará de evitar los pasillos y rincones de manera que los usuarios puedan ser supervisados más fácilmente por los cuidadores y terapeutas. Asimismo, también está previsto que existan zonas al aire libre, que permitan el disfrute tanto de forma individual, como grupal.

El edificio dispondrá además de elementos constructivos que tengan características acústicas que permitan reducir la transmisión del ruido aéreo, de los impactos y de las vibraciones, debido a las molestias que puede producir a los usuarios.

La construcción de este nuevo centro sociosantiario fue anunciada por el anterior equipo de gobierno de la Corporación insular, ante la necesidad de contar en la Isla con un recurso específico para atender a este colectivo.

Atención

El objetivo de este proyecto es ofrecer un servicio que se adapte a este colectivo, con una atención integral que respete su dignidad y promueva su felicidad. Según estaba previsto cuando se realizó este anuncio, una vez esté concluido el Cabildo cedería su gestión a la Asociación de padres de personas con autismo de Tenerife (Apanate), entidad que lleva años reclamando este tipo de recursos en la Isla.

Una vez se ha publicado el proyecto en el Boletín Oficial de la Provincia los interesados podrán presentar alegaciones al mismo. Una vez recibidas y subsanadas si procede, se podrán comenzar los trámites para sacar a licitación la ejecución de este nuevo recurso asistencial para las personas con trastorno del espectro autista.