El Ayuntamiento de Güímar inició el procedimiento para eliminar el bloqueo de la calle El Sauzal, en la localidad de La Puente (litoral de Agache, en Güímar), implantado por una vecina de la vía a la que el gobierno municipal procedió a realizar la comunicación preceptiva, al objeto de darle audiencia en el expediente abierto.

El hecho fue denunciado en su momento por la asociación vecinal y por otra residente de la zona, teniendo en cuenta que el cierre al tránsito rodado de esa calle generaba dificultades en este enclave y equivale al uso privado de un bien público. Consta que este tramo de la red viaria es municipal, según explicó el alcalde, Airam Puerta.

De hecho, consta en el Ayuntamiento, desde 2018, una denuncia firmada por vecinos de La Puente en la que éstos aseguran que los problemas con la misma persona comenzaron en 2014 y aclaran que los mismos constan en denuncias ante la Guardia Civil, Policía Local y Alcaldía. Enumeran situaciones como causar desperfectos en vehículos (rallar la chapa, pinchar neumáticos y robar matrículas, entre otras), increpar a todo aquel que le reprocha que pasee a su perro por la playa y zonas verdes acotadas del barrio y tirar cubos de agua con productos químicos en macetas de los vecinos.

El uso privado de un bien público aparece ya reflejado en una denuncia presentada hace dos años, referido a las escaleras situadas frente a su vivienda por las que dificultan el paso a los habitantes de La Puente -los mayores, sobre todo- "colocando diversos enseres". A ello suman el vallado de "una gran superficie ajena" para crear un "jardín privado".

A todo ello incorporan en sus denuncias la colocación de hasta tres cámaras "hacia la calle El Sauzal y el balcón de una vecina".

Las quejas y denuncias de la población de La Puente va más allá, llegando a responsabilizar a otros residentes de poner en riesgo de desaparición el parque vecinal "que hicimos entre todos". Se trata de un merendero dotado de un asador y mesas aportados por la mayoría de los habitantes, quienes también ajardinaron este espacio.

El pueblo lamenta la retirada de un quiosco "de los que se emplean en las fiestas", que se había convertido en "punto de encuentro y de charla" entre los vecinos de La Puente. En torno al mismo "había mucha vida en el barrio, pero molestaba a algunos vecinos".

Los denunciantes esperan que el actual gobierno local normalice y devuelva la situación de La Puente a la legalidad.