La obra del esperado parque urbano y deportivo de Opuntia, en La Orotava, pendiente de desarrollo desde el año 2006, concluirá antes de tres meses, según confirma a EL DÍA el alcalde villero, Francisco Linares (CC). "Los trabajos marchan a buen ritmo, y si no hay ningún inconveniente se podrá inaugurar entre los meses de mayo y junio de este año", explicó.

Linares remarcó que será una instalación con características diferentes a las de otros parques villeros: "Estará vallado, se cerrará por la noche y contará con iluminación y con un sistema de cámaras de vigilancia".

Las obras se centran en la actualidad en la parte central, que, según el alcalde, "es la más fácil, ya que solo son paredes de piedra y zonas verdes. Lo más complicado era la primera fase, que ya está completamente terminada".

Linares señala que la adjudicación del quiosco del parque "ya está en fase de concurso, con la intención de que se abra con este negocio en marcha".

El recinto, que ha costado un millón de euros, tendrá finalmente una superficie de 6.500 metros cuadrados. "Se abrirá entre mayo y junio, pero seguro que para las próximas fiestas patronales ya lo tendremos a disposición de todos los vecinos", señaló Linares.

La primera fase del parque, financiada por el Cabildo de Tenerife y el Consistorio orotavense, costó cerca de 600.000 euros. La segunda fase se adjudicó por 400.000 euros.

Esta segunda fase del proyecto se adjudicó a Obras Geotécnica de Canarias S.L., que realiza los trabajos en una superficie de 2.800 metros cuadrados. Esta franja central se dedicará a zonas de paseo y jardines. Para conseguir que estos espacios sean accesibles y evitar la ejecución de rampas pronunciadas y escaleras, se han buscado los puntos más favorables de acceso desde la calle y se ha proyectado una plataforma única, nivelada mediante la ejecución de los desmontes y rellenos precisos.

Para plantar en las zonas verdes habilitadas en ambos espacios, se han elegido arbustos de hoja perenne y especies autóctonas para que soporten las condiciones de clima y suelo del lugar, como catorce palmeras canarias.

Este parque estará dotado con una pista para correr o caminar alrededor de su perímetro, zonas verdes, un parque infantil, un quiosco-bar, baños y una zona con aparatos de ejercicio al aire libre.