La Asociación Salvar La Tejita presentó una denuncia ante el Servicio Periférico de Costas y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias porque en la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre de Costabella se realizan trabajos no autorizados, ya que en existe un decreto de paralización de los mismos en ese enclave emitido por Costas en junio de 2019.

La presencia de maquinaria pesada realizando movimiento de tierras en esa franja del litoral de Sotavento (Granadilla de Abona) durante la mañana de anteayer fue documentada con un vídeo. Una operación que se repitió ayer, según informa la asociación denunciante. Su presidente, Daniel Duque, llega a plantearse que "es posible que los trabajos que han estado realizando estos dos días afecten, incluso, a la zona de dominio público marítimo-terrestre", según explica.

Lo denunciado es equiparable a un "atentado contra bienes susceptibles de ser declarados de nuevo dominio público marítimo-terrestre", según exponen en la denuncia, además de entender que el hecho conculca la orden de paralización comunicada a la empresa constructora el 14 de junio del año pasado.

Es la enésima comunicación que Salvar La Tejita traslada a las administraciones competentes respecto a la presunta situación de ilegalidad de la construcción del hotel La Tejita, algo que deberán determinar los juzgados puesto que la obra es objeto de una denuncia penal, interpuesta por esta asociación en Granadilla de Abona, y otra por la vía del Contencioso-Administrativo, presentada junto a ATAN. Una tercera denuncia está tramitada por Podemos Canarias ante la Fiscalía, a la que también acudirá próximamente Salvar La Tejita.

Daniel Duque entiende que el Gobierno de Canarias "puede hacer más de lo que está haciendo", señalando directamente al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, "porque la legislación vigente le da muchas competencias al Ejecutivo regional en la zona de servidumbre". Cabe recordar que el consejero aseguró, en sede parlamentaria, que los técnicos y juristas de la Comunidad Autónoma no "dejan resquicio" a la posibilidad de que el Gobierno canario pueda paralizar la construcción.

El 29 de mayo de 2019, la entidad mercantil Construcción, Promoción y Derivados S.A., del Grupo Viqueira, comenzó a construir La Tejita Luxury Beach Resort, de 26.758 metros cuadrados de superficie edificable en inmuebles de tres plantas -con una altura máxima de 10,40 metros- con capacidad para 883 camas en 342 habitaciones. Sus 18,5 millones de coste generarán más de 200 empleos directos. La licencia la otorgó el Ayuntamiento de Granadilla el 28 de diciembre de 2018.