El Cabildo de Tenerife, a través del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, que dirige José Gregorio Martín Plata, ha expuesto esta semana a vecinos y empresarios del casco del municipio cómo se llevarán a cabo las cuatro próximas obras previstas en la ciudad turística, que supondrán una inversión total de un millón de euros. Se trata de cuatro actuaciones: la descarga de caudales del nuevo punto de vertido de aguas pluviales en la zona del muelle, la mejora y acondicionamiento de la calle Blanco, la mejora y acondicionamiento del paseo Agatha Christie y la remodelación del quiosco de San Telmo.

Martín Plata expuso, al inicio del acto, que "la experiencia nos ha hecho ver que, cuando la ciudadanía conoce en qué consiste las obras que se realizan en su entorno, es más empática con respecto a los contratiempos que éstas les pudieran ocasionar". Además, expresó la importancia que, para el área que dirige, suponen las obras relativas a la renovación y modernización del destino: "Yo, prácticamente, todas las semanas llevo trámites relativos a obras de Puerto de la Cruz", sentenció.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, aclaró que a los vecinos, empresarios y autoridades policiales que asistieron al acto que había acudido "para escuchar, tomar nota de sus aportaciones para, en la medida de lo posible, tenerlas en cuenta durante el desarrollo de la obra".

El jefe de servicio de Turismo, Luis Gutiérrez, añadió que "se recibirán todas las sugerencias", mientras que el arquitecto que ha dirigido la redacción de los proyectos, Javier Ramos, añadió que "en el desarrollo de la actuación relativa al nuevo punto de vertido de aguas pluviales, en la zona del muelle, se tendrá en cuenta la próxima celebración de las fiestas del Carmen y San Telmo".

Esta obra en el muelle se llevará a cabo en dos fases: la primera, que tendrá lugar en la calle Santo Domingo, se prevé que comience entre finales de marzo y principios de abril, culminando en junio. Una vez ejecutada esa fase, se podrá conocer el estado del subsuelo en la zona, por lo que será entonces cuando se decidirá la fecha de inicio de la segunda parte, de manera que no se vean afectadas las fiestas de la Virgen del Carmen y San Telmo, cuya embarcación tendrá lugar, como cada año, el 16 de julio.

Durante el encuentro, los técnicos resolvieron las dudas de los presentes sobre las repercusiones que el desarrollo de las obras, puedan tener sobre su día a día, en relación a los cambios que habrá en el tráfico de las calles del casco, o en los pasos peatonales, con el objeto de que la actividad de ciudadanos y empresarios se vea afectada los menos posible.

La concejala de Turismo, Carolina Rodríguez, puso en valor el beneficio que las obras tendrán sobre el conjunto del destino, y el concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, destacó la "coordinación necesaria a la hora de ejecutar la obra" y "la importancia de exponer los proyectos a la ciudadanía, que es la que más conocimientos tienen de las necesidades del municipio".

La obra de descarga de caudales de la red unitaria en la zona del casco de Puerto de la Cruz, con la inclusión de un nuevo punto de vertido de aguas pluviales en la zona del muelle tiene un plazo de ejecución, entre las dos etapas, de cuatro meses, y un presupuesto de ejecución de 269.316 euros aportados íntegramente por el Cabildo Insular de Tenerife. La empresa que llevará a cabo los trabajos es Elfidio Pérez Construcciones.

El objetivo de la obra de mejora y acondicionamiento de la calle Blanco es la aumentar la calidad ambiental a la misma, eliminar barreras arquitectónicas, renovar el mobiliario urbano y potenciar las distintas actividades económicas en la zona. Con un presupuesto total de 598.988 euros (financiada en un 32% por el Cabildo de Tenerife y un 68% por el ayuntamiento de Puerto de la Cruz), se ha adjudicado a la empresa Copisa, que, se prevé, pueda terminarla a principios de 2021.

En el antiguo paseo del Ciprés se pretenden resolver sus problemas funcionales y de accesibilidad. Se trata de una obra pendiente de licitar próximamente con un presupuesto básico de 390.200 euros procedentes de la Secretaría de Estado de Turismo, y cuyo comienzo se prevé entre mayo y junio.

Además, se pretende adaptar la imagen y estética del quiosco de San Telmo al entorno, desarrollando un diseño que sea capaz de afrontar los embates del mar en los temporales, dotándolo de un diseño más contemporáneo siempre bajo los condicionantes de encontrarse en un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Esta obra tiene un presupuesto de 90.000 euros aportados por la Secretaría de Estado de Turismo, y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, a partir de su licitación, que tendrá lugar en las próximas semanas.