El exdirector financiero de Sinpromi, Andrés Hernández Pedreira, ha sido condenado a cumplir cinco años y tres meses de prisión por el desfalco a las cuentas de esta Sociedad Insular que se dedica a la atención de las personas con discapacidad. Pedreira deberá devolver también al Cabildo de Tenerife 1,2 millones de euros que sustrajo de la entidad insular entre los años 2010 y 2014.

La sentencia, que ya es firme al haber manifestado las partes su voluntad de no recurrir, se dio a conocer ayer después de que la defensa llegara a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal, por lo que no será necesario la celebración del juicio oral, cuyo inicio con un tribunal del jurado estaba previsto para ayer.

De esta manera, el fallo considera a Andrés González Pedreira autor criminalmente responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos y de dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil. Así, impone al acusado por los dos primeros, una pena de tres años de prisión e inhabilitación absoluta por un tiempo de ocho años y por el segundo delito de falsedad en documento mercantil otros dos años y tres meses de cárcel, además de siete meses y 15 días de multa con una cuota diaria de cinco años, así como el pago de la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el Código Penal , la inhabilitación especial por tiempo de dos años y el abono de las costas.

Pedreira deberá pagar al Cabildo tinerfeño una indemnización de 1,2 millones de euros en la forma y cantidad que se determine en ejecución de sentencia en relación a sus respectivos créditos. La sentencia también indica que concurren las circunstancias atenuantes simples de dilaciones indebidas y analógica de confesión.

El abogado de la defensa, Ramón Lorenzo González, manifestó ayer tras la celebración de la comparencia a la que acudieron las partes, que se había llegado a un acuerdo y por lo tanto no habrá juicio. "Andrés está absolutamente arrepentido desde el primer momento y reconoce los hechos", recalcó.

La Fiscalía solicitó en su escrito de acusación 13 años de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de documento oficial, que ha rebajado hasta los cinco años y tres meses tras el acuerdo entre las partes.

De esta manera, se considera probado que Pedreira se apropió de 960.000 euros de la gestión de los aparcamientos de la plaza del Cristo de La Laguna y los anexos al Hotel Mencey y el estadio Heliodoro Rodríguez López, en Santa Cruz de Tenerife.

El escrito del Ministerio Fiscal también afirma que Pedreira cambió la forma en la que se recaudaban los fondos obtenidos a través de la gestión de los aparcamientos. De esta manera, en lugar de que el encargado los ingresara en una cuenta bancaria como era habitual, pasó a llevarse a cabo de forma personal y directa por Pedreria, que acudía de forma habitual a estos espacios para retirar el dinero. Además, el escrito afirma que las diferentes cuantías que recaudaba Pedreira no las hacía constar en ninguno de los libros de contabilidad de Sinpromi, por lo que no aparecieron en las auditorías que esta entidad realizó durante estos años.

Además, el exdirector financiero de la entidad insular también se habría apropiado de otros 602.811 euros procedentes de la venta de bonos de la empresa de guaguas Titsa que se realizaban a través de la tienda de Sinpromi, que se ubica en el aeropuerto Tenerife Sur. De esta manera, Pedreira había instruido al personal del establecimiento para que la venta se realizara al margen de la de otros productos del local, debiendo depositar el dinero que se recaudaba por los bonos en una caja específica. Con cierta periocidad el acusado se desplazaba hasta allí para retirarlo.

Cheques falsificados

Pedreira también habría elaborado cheques falsificados con la firma de la entonces consejera delegada de Sinpromi por un valor total de 83.160 euros.

El escrito de Fiscalía afirma que estas cantidades fueron derivadas al club de fútbol sala Uruguay Tenerife, del que Pedreira era presidente en aquel momento, sin que mediase ninguna relación de negocios ni contractual entre Sinpromi y el club. El expresidente financiero de Sinpromi fue incrementando la cuantía de los cheques a medida que pasaba el tiempo, por lo que mientras que el primero se firmó por un importe de 12.000 euros, en el último la cuantía había ascendido hasta los 17.000 euros.

Andrés Hernández Pedreira fue detenido en octubre de 2014 por la Policía Nacional acusado de los delitos de apropiación indebida de fondos públicos y falsificación documental. Pedreira había adquirido en ese momento mucha popularidad en la Isla, después de haber llevado en ese año al Uruguay Tenerife a la máxima categoría de fútbol sala nacional, como presidente de este club chicharrero.

Pedreira reconoció tanto ante la Policía Nacional como a las autoridades responsables de Sinpromi y el Cabildo en aquel momento que se había apropiado de fondos públicos procedentes de la entidad, un organismo público que se dedica a fomentar la autonomía de las personas con discapacidad. En aquel momento, el hoy condenado aseguró que lo había hecho "para ayudar a mucha gente".

Pedreira dimitió de su cargo el mismo día en el que le pidieron explicaciones en Sinpromi y tras unos días fue detenido, después de que la entidad insular pusiera en conocimiento de la policía los hechos.

Mientras Pedreira llevaba a cabo el desfalco en las cuentas de Sinpromi, no dejaba de presumir a través de las redes sociales de un alto nivel de vida que incluía costosos viajes a Nueva York o Las Vegas, en los que no reparaba en gastos ni en invitaciones para sus acompañantes.