El concejal y portavoz del Partido Popular de Tacoronte, José Caro, acusa al nuevo gobierno formado por Nueva Canarias, PSOE y Sí se Puede de disparar los gastos en fiestas en los últimos meses. El edil asegura que "entre los festejos del Cristo, Navidad y Reyes, el ayuntamiento ha gastado alrededor de 260.000 euros, con la mayoría de facturas reparadas por carecer de la preceptiva reserva de crédito".

Caro sostiene que tras analizar cientos de facturas en los últimos meses, "el gasto de las fiestas del Cristo supera los 180.000 euros, con más de un 90% de facturas reparadas por Intervención y Contratación por la inexistencia de reserva de crédito. Es decir, por tratarse de gastos fuera del presupuesto de los que no se avisa en tiempo y forma a Intervención ni a Tesorería".

"Se incumple el presupuesto"

El líder popular lamenta lo que considera "unos gastos excesivos" que, además, se tramitan "sin cumplir la base número 25 del presupuesto municipal vigente, el prorrogado de 2018, en la que se obliga a los concejales de área a solicitar esa reserva de crédito".

"Mientras nos informan de que hay más 32 familias a la espera de cobrar ayudas sociales de emergencia, no es de recibo que este ayuntamiento se haya gastado más de 260.000 euros en apenas unos meses, entre septiembre y enero", lamenta el único concejal del PP de Tacoronte, quien se pregunta "¿cuánto se van a gastar ahora en carnavales?".

Para José Caro, "tanto el volumen de gasto como los defectos en la tramitación de las facturas evidencian una falta de gestión y de profesionalidad en este grupo de gobierno y, en especial, en la concejala responsable de Fiestas y Cultura, Carmen Dorta (PSOE). Su obligación es realizar los trámites de la manera que establece el presupuesto y tal y como indican los técnicos. Y no lo hace".

"Vínculos con NC"

José Caro también reclama que se investiguen varias facturas que, según sostiene, "se abonaron a dos empresas que podrían tener relación con dos personas vinculadas a Nueva Canarias, ya que uno fue en las listas de NC a nivel local en Tacoronte y otro lo hizo en las listas al Cabildo y al municipio de Güímar. Esas dos personas son administradores solidarios de una mercantil contratada por el ayuntamiento y, además, uno de ellos trabaja para otra empresa de pirotecnia a la que se encargaron los fuegos del Cristo aunque, no sabemos por qué, ese trabajo lo terminó facturando otra empresa de Las Palmas".

El líder popular no ha querido divulgar aún nombres de personas ni empresas, pero sostiene que hay "muchas dudas e incógnitas que el gobierno local debería aclarar porque esto chirría".

En el último pleno, celebrado el pasado 5 de marzo, José Caro trasladó estas dudas al grupo de gobierno NC-PSOE-SSP.