10 de marzo de 2020
10.03.2020

San Juan de la Rambla también pide la declaración de zona catastrófica

El Pleno acordó por unanimidad solicitar al Cabildo y al Gobierno regional que reconozcan los graves daños agrarios

09.03.2020 | 18:23

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla aprobó recientemente, por unanimidad del pleno, solicitar tanto al Cabildo de Tenerife como al Gobierno de Canarias la necesidad de promover la declaración de "zona catastrófica agraria" en el municipio tras los destrozos causados por el fuerte temporal de viento e intensa calima del pasado domingo 23 de febrero.

Esta propuesta, que fue defendida por el edil delegado de Agricultura, Juan Siverio (AUP-SSP), recoge la preocupación generalizada de los profesionales locales del sector, "quienes han visto como el trabajo de toda la temporada, y en muchos casos principal fuente de sustento, ha alcanzado tasas de pérdida que ponen en peligro el desarrollo profesional de un sector que supone casi el 80% de la economía local".

"La declaración de zona catastrófica va a permitir, por tanto, que los afectados por esta situación puedan acceder al programa de ayudas que se activa por esta situación extraordinaria, consiguiendo que al menos las pérdidas no sean tan extremas y puedan obtener un pequeño colchón para retomar la actividad", reconoce el edil ramblero.

"Entendiendo que la práctica agraria es algo generalizado en el municipio, a pequeña y media escala, la idea es conseguir la declaración y luego evaluar la forma de acceso a las citadas ayudas para los vecinos", explica Siverio.

El responsable del área de Agricultura expone que "se ha perdido la totalidad de la papa temprana, alrededor del 80% de la de aguacates y de hortalizas, y en torno al 60% de la cosecha de cítricos. Un 40% de cereales y sobre el 30% de plataneras sin recolectar, a las que hay que añadir el daño producido a sus hijos de la platanera, aún pendiente de evaluar. Tampoco resulta halagüeño el pronóstico de la situación de la vid". A todo lo anterior hay que añadir daños en infraestructuras como cortavientos, mallas, muros o cubiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España