La Plataforma Tacoronte Participa informa del archivo de su denuncia presentada en Fiscalía, en marzo de 2019, por la presunta inacción de las administraciones públicas de Canarias ante la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes. La portavoz de este colectivo, Mercedes Méndez, señala que "ahora la pelota está sobre el tejado de la Asociación de Afectados, que podría presentar otra denuncia por la vía penal en un juzgado".

Méndez lamenta que la Fiscalía "se haya basado únicamente en lo ocurrido en el año 2019, dejando vacía la década anterior". Sin embargo, se muestra orgullosa de que la Plataforma Tacoronte Participa contribuyera a que este asunto "viera la luz y se movieran las sillas de las administraciones públicas de Canarias".

"Si los afectados desean nuestra ayuda, estamos a su disposición para colaborar en la denuncia por la vía penal", informa Méndez a través de la red social Facebook.

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife emitió recientemente un oficio en el que confirma que las diligencias, abiertas el 4 de marzo de 2019 por la comparecencia número 27/2019, han sido archivadas, aunque recuerda a los promotores que pueden reiterar su pretensión ante el Juzgado de Instrucción que sea competente.

La Fiscalía indica en su oficio que "la Reticlutermes flavipes no está recogida en el listado de especies invasoras conforme al Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo Español de Especies Invasoras, ni en la modificación de dicho catálogo realizada por el real decreto 216/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes en la región ultraperiférica de las Islas Canarias".

La fiscal instructora de la denuncia propuso el archivo de las diligencias, abiertas hace justo un año, "al entender que de las mismas no se deduce la existencia de ilícito penal alguno".

Tacoronte Participa acudió a la Fiscalía Provincial por lo que consideraban una pasividad irresponsable por parte de las administraciones públicas de Canarias ante el reto de frenar y erradicar la plaga de termitas subterráneas invasoras que afectaba entonces a Tacoronte y parte de La Laguna. El colectivo ponía el acento en que las primeras noticias de la plaga se tuvieron "en torno al año 2005" y que hasta hace unos meses no habían comenzado las labores de control y erradicación.

Este colectivo vecinal, que promovió una manifestación en Tacoronte, acudió a la Fiscalía ante la posibilidad de que pudiera cometerse un supuesto delito contra el medio ambiente "por omisión del deber de vigilancia y de la aplicación de tratamientos de extinción por parte del Ayuntamiento de Tacoronte, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias".

El tratamiento contra la plaga de termitas subterráneas, ahora liderado por el Cabildo, está en marcha desde principios de diciembre de 2019. La semana pasada, el consistorio acordó ceder al Cabildo un solar en Parque Atlántico, considerada la zona cero de la plaga, donde tratar los residuos afectados. En esa urbanización se colocarán más de 650 portacebos para actuar contra las termitas.