El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), firmó el pasado viernes el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía después de que el pleno del ayuntamiento aprobara la adhesión municipal en sesión plenaria ordinaria celebrada el jueves 31 de octubre de 2019. El edil realejero valoró que "se trata de mucho más que una declaración pública. Este acuerdo representa un compromiso por el desarrollo de iniciativas dirigidas a la lucha contra el cambio climático, especialmente en la línea de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, entre otras medidas". El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía es una iniciativa de la Comisión Europea.

El concejal de Medio Ambiente y Lucha por el Clima, Alexis Hernández (PP), detalló que "el Ayuntamiento de Los Realejos llevará a cabo un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, presentará un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión del Ayuntamiento, y elaborará un informe de situación al menos cada dos años a partir de la presentación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con fines de evaluación, seguimiento y control".

El Consistorio realejero recuerda que ya en el año 2015 se sustituyeron 2.500 luminarias por tecnología LED y 3.250 lámparas y equipos electrónicos por otros de bajo consumo consiguiendo así una reducción del 48% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Se pasó de las 2.225 toneladas emitidas al año, según indicaba la auditoría previa, a las 1.162 toneladas de media anual que se registraron en los últimos estudios. También se ha llevado a cabo la sustitución por luminarias led en los campos de fútbol.

Con la instalación en 2017 de 114 paneles y un cuarto de maquinarias, se ha logrado eliminar por completo el gasoil de la piscina municipal, combustible en el que se invertían 25.000 euros anuales, con lo que en 2021 ya estará amortizada, y se dejarán de emitir 13 toneladas de CO2 cada año.