"La vida cotidiana de miles de canarios y la importante economía que representa el sur de Tenerife están ligadas con el puerto de Los Cristianos", según palabras del alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena. En sus cinco años como regidor no ha dejado de reivindicar una solución al creciente problema que supone la actividad de uno de los puertos más importantes del país (por movimiento de pasajeros). Es consciente de que la puerta de entrada y salida hacia las Islas Verdes (La Gomera, La Palma y El Hierro) precisa de una red viaria que reúna otras condiciones que la actual. Cruzar desde el Océano Atlántico hasta la TF-1 es una odisea en la que muchos han empleado más de hora y media de sus vidas. Y son apenas seis kilómetros de distancia.

Pero Arona no se limita a pedir. Propone. De momento, y en firme, quiere el soterramiento de la Avenida Chayofita, la vía que conecta con el puerto, con Playa de Las Américas y con un entorno comercial y de servicios (incluidos los juzgados, instituto, colegio, pabellón, piscina y centro comercial, entre otros) que la convierte en eje fundamental en la red de comunicación local. Y el alcalde tiene claro que es una apuesta fundamental.

Avenida Chayofita. Lo que se plantea es que el tráfico, en ambos sentidos, sea subterráneo desde la zona deportiva y educativa hasta la carretera general entre las dos rotondas, en la TF-655 (subida hacia la autopista), desde donde se conectaría con la TF-1. Esto generaría dos bulevares, Uno en la avenida Chayofita y otro, en la propia TF-655 ya en terrenos del plan parcial El Mojón. Cabe destacar que en la avenida Chayofita se construirá un intercambiador de transporte que eliminará la parada preferente de guaguas existente en Los Cristianos. El interés del segundo bulevar radica en que serviría para conectar todo lo que se va a construir en El Mojón, de manera que ese tráfico pueda fluir internamente por esa zona sin que tener que colapsar las dos rotondas existentes.

Nuevo acceso a la TF-1. El gobierno municipal propone construirlo desde El Mojón para responder, además, a la demanda futura de esta zona de expansión turística y residencial de Arona. La calle Guajiro (la más próxima a la autopista) formaría parte de esa conexión de forma que el tráfico de Los Cristianos no desembocaría en un único punto de la TF-1, evitando una concentración de salida hoy peligrosa. Es tanto una alternativa para el tráfico que viene de Los Cristianos como para el propio que genere El Mojón, que será mucho por la concentración hotelera, comercial, residencial y dotacional.

Nueva variante. Ambas opciones con una apuesta decidida del Ayuntamiento de Arona, que estudia la posibilidad de generar una nueva variante que enlazaría desde las proximidades del centro comercial Siam Mall (Adeje) hasta la carretera de subida hacia la medianía (TF-28), en las inmediaciones del complejo hospitalario de El Mojón. ¿Qué se podría lograr con eso? Que el tráfico que va y viene de autopista hacia arriba no tenga que pasar, como ocurre actualmente, por Los Cristianos, sino que suba directamente. Esta es una idea en la que ya trabaja el equipo de gobierno y los técnicos municipales, pero no deja de ser solo eso, una idea, aclaran las fuentes consultadas.

Directo al Hospital. La construcción de un enlace directo entre la autopista y el Hospital del Sur forma parte del listado de demandas inamovibles del alcalde de Arona. José Julián Mena defiende esta obra como incuestionable ante el evidente desarrollo de demográfico del municipio y la comarca. Insiste en defender que lo deseable es "que el tráfico que se dirija hacia el Hospital pueda hacerlo directamente sin pasar por la TF-28", que es a lo que están obligados los usuarios en la actualidad.

Este conjunto de obras están pensadas y planteadas como soluciones a aplicar de forma inmediata. Conscientes de que la alternativa al muelle de Los Cristianos de la que se lleva hablando 25 años, el puerto de Fonsalía (Guía de Isora), no será una realidad a corto plazo, José Julián Mena ha reflexionado públicamente sobre el coste real de las soluciones que plantea su gobierno y esa nueva infraestructura. De momento, el Cabildo de Tenerife reflexiona sobre la aceptación o no del soterramiento de la Avenida Chayofita. En todo caso, ha puesto en marcha la construcción del Intercambiador en el entorno de esta misma carretera.

Lo que nadie cuestiona es que el puerto de Los Cristianos es "uno de los más importantes de España". Los datos lo avalan: "El año pasado alcanzamos la cifra de 1,8 millones de pasajeros y 405.000 vehículos; esto da cuenta de su relevancia y de la de su ciudad turística".