La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz inició ayer un proceso de consulta ciudadana sobre el borrador de una ordenanza provisional con la que el Ayuntamiento pretende regular la parcela mínima en la tipología de edificación cerrada del vigente Plan General de Ordenación (PGO) de la capital, posibilitando la edificación de parcelas que, de otro modo, quedarán vacantes e "inedificadas" por tiempo indefinido.

Con esta nueva norma provisional, la Gerencia de Urbanismo quiere solucionar "de manera urgente" la problemática detectada en la aplicación de la regulación de la parcela mínima en la tipología de edificación cerrada del vigente PGO. En el planeamiento anterior, la superficie de parcela mínima para parcelas existentes adscritas a tipología cerrada y uso residencial colectivo era, con carácter general, de 80 metros cuadrados. No se exigía parcela mínima en los supuestos de edificación cerrada destinada a un uso autorizado distinto del residencial colectivo, posibilitando que parcelas inferiores a 80 metros cuadrados pudieran destinarse a otros usos, siempre que se cumpliera con el resto de requisitos normativos. Con la regulación del PGO actual, la superficie mínima para estas mismas situaciones ha pasado a ser de 90 metros cuadrados.

Asimismo, y entre otros aspectos, con el actual PGO, parcelas ya segregadas o parceladas conforme al planeamiento en vigor en su momento, y con la correspondiente licencia, ahora no cumplen con la superficie mínima de 90 metros. Y con respecto a las parcelas residuales, estas pueden quedarse sin la posibilidad de edificación de forma indefinida.

Con el proceso de consulta ciudadana que se ha puesto en marcha, se recabarán las aportaciones y sugerencias de las personas y organizaciones que se puedan ver afectadas por la ordenanza. Para ello, se ha habilitado en el Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dos canales (chats) a través de los cuales se puedan realizar aportaciones al texto, uno relacionado con la necesidad de aprobar la citada norma y otro para recoger comentarios sobre la misma.