Güímar albergará uno de los cuatro Laboratorios de Polución Lumínica (LPL) que se emplearán en el proyecto europeo EELabs, creado para determinar la influencia de la contaminación lumínica en los ecosistemas nocturnos. Se trata de un "proyecto pionero en el mundo" consistente en una red de fotómetros con la que se elaborarán mapas de luz desde la costa hasta el Observatorio del Teide. "La extensión y orografía de Güímar lo convierten en un lugar idóneo para este estudio", manifiesta el alcalde, Airam Puerta.

La visita del regidor güimarero a las instalaciones del Observatorio del Teide "refleja el compromiso de colaboración entre ambas instituciones para avanzar en una investigación que busca la protección del medio ambiente, a través de la eficiencia energética".

El Ayuntamiento de Güímar y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) firmaron un convenio que permite divulgar y fomentar el conocimiento de las instalaciones y de la actividad que tiene y desarrolla la entidad científica en suelo güimarero adscrito al Parque Nacional del Teide, especialmente dirigido a la población académica local. Este acuerdo convierte a Güímar "en municipio cooperante de un proyecto pionero y financiado por la Unión Europea (UE)". El regidor se muestra especialmente satisfecho por este hecho. "Es un placer contribuir en este pequeño avance de carácter mundial y, así, posicionarnos como municipio referente que trabaja al lado de la comunidad científica", señala Puerta.

En ese sentido, expone que la contaminación lumínica "ya no es solo una amenaza para la astronomía, sino para los ecosistemas nocturnos". EELabs trabajará de forma transversal "para comprender el impacto de la contaminación lumínica en espacios naturales protegidos con el objetivo de definir sus riesgos y amenazas", comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), administrador del Observatorio del Teide y coordinador del proyecto.

EELabs (eelabs.eu) está financiado por el programa Interreg V-A MAC 2014-2020, con aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. El mismo lo desarrollan cinco centros e instituciones de la Macaronesia, tales como el IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo es crear laboratorios para medir la eficiencia energética de la luz artificial nocturna en áreas naturales protegidas de Canarias, Madeira y Azores.

El trabajo que desarrolla esta iniciativa persigue, asimismo, la reducción de la contaminación lumínica de los municipios y de las áreas naturales asociadas, además de la mejora en la calidad de los cielos para las observaciones astronómicas y para el hábitat animal y vegetal.

La base de este proyecto, que contendrás solo cuatro laboratorios, está en que la pérdida de la oscuridad debido al uso creciente de la luz artificial nocturna "tiene un impacto peligroso, pero a veces descuidado, en los ecosistemas naturales", haciendo que estén amenazados el 30% de los vertebrados y el 60% de los invertebrados nocturnos muy sensibles a la luz.