El alcalde de La Orotava y vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Francisco Linares (CC), cumplió su advertencia y dio orden de que el Ayuntamiento villero retirara los 3,6 millones de euros que la institución local tenía depositados en el BBVA como señal de protesta por una nueva comisión del 0,5% a los depósitos. Tras iniciarse el proceso de cobrar una tasa del 0'5%, que superaba en este caso los 1.000 euros mensuales, Linares dio orden de retirada de todos los fondos de esta entidad financiera y también de otros 1,7 millones de euros que estaban en cuentas en Bankia.

"Es algo incomprensible, ya que, como se ha dicho en varias ocasiones, es un dinero de remanente y superávit de las administraciones públicas. Dinero del vecino que nos obligan a tener en el banco y que no se puede destinar a las numerosas necesidades que tiene cada municipio", lamenta.

El alcalde del Consistorio orotavense lamenta que se tengan que adoptar este tipo de acciones, "pero esta medida desproporcionada afecta a todos los ciudadanos y a todas las localidades que, a pesar de estar saneadas, no les dejan manejar los recursos para destinarlos a proyectos e inversiones de interés local, aplicar convenios que favorezcan la formación y el empleo o simplemente reinvertir en la propia ciudadanía y en el desarrollo del municipio, y máxime teniendo en cuenta la situación actual".

Aunque son decisiones complicadas de tomar, "creo que los alcaldes no estamos aquí para quedar bien con las entidades bancarias y sus responsables, sino que por encima de todo estamos para velar por el bienestar de los vecinos en general y querer lo mejor para el municipio".

Linares advierte de que hará lo mismo con los fondos depositados en todos los bancos que sigan aplicando esta nueva comisión: "Espero que el resto de bancos con dinero de esta institución local decida no aplicarnos esta injusta comisión", apostilló.

A juicio de Linares, aplicarla es "inmoral, irresponsable y poco ético. Cuando se tiene dinero en los bancos de forma voluntaria es lógico que se apliquen las comisiones correspondientes, pero es que en este caso ese dinero es de todos los contribuyentes y está ahí depositado por imperativo del Estado y no es nada justo encima aplicarle una tasa que puede suponer al año más de 15.000 euros solo en comisiones. No se permite usar el dinero y encima tenemos que pagarles las comisiones ¿hay alguien con sano juicio que pueda entender eso o verlo justo?".

El alcalde villero recuerda que los ayuntamientos canarios tienen así más de mil millones de euros depositados y paralizados en las cajas y bancos desde hace varios años. Por lo que entiende que "cada ayuntamiento debe plantar cara, y desde la Fecam ya se ha instado al Gobierno de Canarias para que eleve la petición al Gobierno de España e interceda ante el Banco Central Europeo para derogar esta desproporcionada medida".

"El Consistorio orotavense es un municipio saneado, sin deudas y sin plan de ajustes, por lo que se entiende que debería permitirse utilizar los dineros procedentes de superávit y remanente", sentencia el alcalde.