El cuartel de la Guardia Civil en Radazul, el denominado Tricornio, vivió el último paso de su difícil puesta en servicio. Desde este jueves, oficialmente, es una realidad. El inmueble, que llevaba abierto desde el pasado 1 de enero, fue inaugurado en un acto en el que los representantes de la Benemérita y de varias instituciones públicas pusieron de relieve su importancia para la seguridad de este municipio.

En su intervención, el alcalde rosariero, Escolástico Gil, recordó que la adecuación del espacio tuvo que realizarse con fondos propios y que sacarla adelante supuso "un gran esfuerzo". También manifestó que era una "demanda histórica" para reforzar la seguridad local, así como para que los vecinos eviten desplazarse a otros municipios. "Hoy es un día muy feliz para El Rosario", afirmó el primer edil.

Además de Gil estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el general jefe de la Guardia Civil de la Zona de Canarias, Juan Miguel Arribas, que intervinieron en el acto tras el izado de la bandera. Concretamente, el recinto se encuentra en la calle Cortés, sin número, en Llano Blanco-Radazul, donde se ha instalado la Oficina de Atención al Ciudadano, que previamente tenía su sede en la Comandancia de la Guardia Civil de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife. Estas dependencias están atendidas las 24 horas y cuentan con una superficie de terreno de 339 metros cuadrados, de los que hay 268 construidos.

"Quiero agradecer al Ayuntamiento de El Rosario, con su alcalde al frente, la iniciativa para que hoy podamos estar aquí inaugurando este acuartelamiento al que se ha trasladado recientemente el Puesto de Santa Cruz", expresó Arribas. "Me consta que no ha sido fácil", señaló, y celebró a continuación que todos los "inconvenientes" fueron superados. Y es que el inmueble se terminó de construir en 2004 y desde entonces hasta enero de este año ha estado sin uso. Tras las actuaciones que se realizaron en él en los últimos años por importe de unos 130.000 euros, la planta baja pasó a contar con el puesto para la presentación de denuncias, la oficina de atención a detenidos, los calabozos y la zona de aparcamiento, mientras que en la planta superior se instaló el área administrativa y los despachos.

"Por mi parte, alcalde, puedo asegurarte que con este acuartelamiento conseguimos acercar aún más a la Guardia Civil a los ciudadanos a los que presta servicio", indicó el general jefe. "Y no solo los 29 guardias civiles que constituyen este puesto, sino que, a través de ellos, tienes a toda la plantilla de la Guardia Civil", prosiguió. Además, planteó que, "cuando se produzcan hechos o acontecimientos que rebasen las capacidades del puesto, estos serán apoyados por otras unidades de la Comandancia".

Por su parte, Anselmo Pestana calificó la inauguración como una "gran noticia", y precisó que la instalación supone "un espacio físico para cumplir el principal objetivo del Instituto Armado de carácter militar: que es contribuir al bienestar social y fomentar la relación con la ciudadanía".

Asimismo, agradeció a todos los partícipes e instituciones que han colaborado con el estreno de esta nueva infraestructura. "No vamos a negar ni a esconder que la apertura de esta Comandancia ha sido un camino largo y complejo", reconoció previamente. "La petición de mejora de recursos materiales por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son continuas y constantes, y no falta razón: el 28% de las instalaciones de la Guardia Civil a nivel nacional tiene más de 50 años de antigüedad", expuso el delegado del Gobierno en Canarias.

El alcalde destacó la "sensibilidad" de la senadora Olivia Delgado y su intermediación con el Ministerio del Interior y con la Secretaría de Estado de Seguridad. "Quiero que quede patente mi agradecimiento", remarcó. Otro de los aspectos en los que se detuvo fue en que el Consistorio le dio prioridad a esta obra antes que a las dependencias de la Policía Local. "Pienso que las buenas relaciones que mantenemos con la Guardia Civil han ayudado mucho a que esto pueda salir adelante", sostuvo Gil en declaraciones a los medios.