El grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife considera insuficiente el nivel de soterramiento de la circunvalación de La Laguna. Así lo afirmó ayer la consejera Ruth Acosta, quien manifestó que "con lo que hemos visto hasta ahora del proyecto no tiene el nivel de soterramiento que nosotros exigiríamos", un aspecto que aseguró está incluido en el pacto que firmaron con el Partido Socialista y que posibilitó la moción de censura. Sin embargo, aclaró que seguirán negociando con el equipo de gobierno y no descartó que se puedan producir cambios en el proyecto.

La formación presentará en el pleno que se celebrará mañana una moción para crear un parque agrario en La Vega de Los Rodeos de La Laguna, precisamente el espacio por donde debe pasar esta nueva vía. Se trata de una herramienta que sirve para "la gestión del espacio agrario evitando su incorporación al proceso de crecimiento urbano e industrial y facilitando la continuidad de la actividad". Aún así, Acosta aseguró que si llegara a ponerse en marcha esta figura no sería contraria a la ejecución de esta carretera, pero sí puntualizó que se debería desarrollar un Plan Especial asociado que tendría que incluir esta infraestructura.

Por lo tanto, esta herramienta "sería útil para repensar esta vía", aunque aclaró que la formación no tiene "ningún tipo de condicionante" que no sea el que está incluido en el acuerdo firmado con el PSOE, en el que se aclaró que se impulsaría "la circunvalación entre Guamasa y Lora y Tamayo con la propuesta de una vía subterránea". Según los datos difundidos por el Gobierno regional la vía prevista tendrá seis kilómetros de los que el 75% estarán soterrados.

Los consejeros María José Belda y David Carballo también presentaron ayer las dos preguntas que la formación llevará al pleno de mañana y que versarán sobre la posición del Cabildo respecto a los depósitos en entidades financieras sujetos a las comisiones bancarias y sobre el funcionamiento del servicio de guaguas prestado por Titsa.