"Las tablas de San Andrés causan lesiones de gravedad". Esta es la afirmación, y la advertencia, que hacen tres expertos médicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) tras presentar una queja formal ante el Diputado del Común.

El jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canariasse han reunido este jueves con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para explicarle la queja presentada en esta institución hacia los ayuntamientos de Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y La Guancha, por la gravedad de las lesiones sufridas, sobre todo entre menores de edad, durante la celebración de las tradicionales Tablas de San Andrés.

En el transcurso de la reunión, los representantes explicaron que estas fiestas consisten en la bajada de los participantes por las calles con mayor nivel de inclinación de estos municipios con tablas de maderas, alcanzando grandes velocidades. Esto ha provocado en los últimos años la asistencia a menores con lesiones graves tales como traumatismos craneoencefálicos y una amputación parcial de rodilla. Denuncian la necesidad de que las administraciones responsables establezcan un sistema de seguridad y protección para los participantes, especialmente los menores de edad.

Rafael Yanes considera que "hay que mantener las tradiciones, pero también salvaguardar la seguridad de las personas, tanto de las que participan en esta actividad festiva, como de las que se encuentran presentes en el público". Por ello, "me dirigiré a los alcaldes de estos tres municipios, para recomendarles que elaboren una ordenanza municipal que no solo proteja la tradición, sino que también regule esta actividad y proteja la seguridad del ciudadano".