Coalición Canaria en Tacoronte denuncia posibles irregularidades en dos expedientes municipales, uno sobre el viaje de turismo social a Asturias y otro sobre la atracción de feria conocida como los 'cochitos locos' de las fiestas del Cristo de 2019. Los nacionalistas esperan que, tras esta denuncia pública que por ahora no se plantean llevar a los juzgados, "desde la Secretaría y la Intervención Municipal se aclaren todas las dudas existentes y pongan orden ahí dentro".

CC sostiene que el expediente de la atracción de feria incluye informes técnicos que hacen referencia a su instalación "en el recinto ferial de Santa Cruz, no en Tacoronte". De acuerdo con el contenido del expediente, "parece que nadie, ni los técnicos municipales, ni la Policía Local ni el ingeniero que firma los informes aportados, comprobaron que el montaje en Tacoronte fuera correcto y seguro".

Además, señalan que "se pretendían cobrar solo cuatro días" y que en algún informe hay indicios de que se hizo "a posteriori y con las fiestas a punto de finalizar", lo que, a juicio de CC, "sería de juzgado de guardia". Los nacionalistas se preguntan "¿qué hubiera ocurrido si llega a producirse un accidente? ¿qué hubiera dicho el ayuntamiento?".

Respecto al viaje de turismo social, organizado y cofinanciado por el Cabildo de Tenerife, CC sostiene que no se cumplieron las bases de la convocatoria del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), algo que niega el alcalde, José Daniel Díaz.

"La justificación debió remitirse al Cabildo 20 días antes del viaje y se mandó meses después; no se le dio la publicidad adecuada en la web municipal; viajaron personas que no estaban en la lista definitiva de participantes remitida al Cabildo de Tenerife y aparecen varios escritos de renuncia de viajeros que declaran estar seleccionado para el viaje el 22 de julio de 2019, pese a que el decreto de Alcaldía que aprobó la lista definitiva de participantes es del 1 de agosto de 2019. ¿Cómo es posible que al menos cinco personas renuncien a su plaza antes de que se hiciera pública la lista definitiva?", se pregunta CC.