Las asociaciones de vecinos Guayota (La Medida) y El Guar (Pájara), en la medianía de Agache, aseguran "el servicio de transporte público se presta en condiciones de manifiesta inseguridad para los usuarios", por lo que acusan al Cabildo de incurrir en una "gravísima irresponsabilidad" al no corregir las deficiencias enumeradas por esta población, advirtiendo de que ello "derivará en las responsabilidades patrimoniales correspondientes, exigidas por los afectados" por ser la Corporación titular de la carretera general del Sur y la competente en el servicio.

Las juntas directivas urgen al presidente del Cabildo, Pedro Martín; al consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga; y al director insular de Carreteras y Paisaje, Tomás Félix García, "a la toma de medidas cautelares y correctoras que eviten accidentes a los usuarios de la TF-28". Al tiempo, piden al alcalde de Güímar, Airam Puerta, que "prevenga" a la Policía Local "de la necesidad de colaborar con la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos". Asimismo, advierten a la población agachera de "la necesidad de interponer una denuncia" formal "en caso de sufrir accidente derivado de la actitud negligente e irresponsable de la Administración insular".

María Candelaria Leandro, presidenta de la A.V. Guayota, y Juan José Rosa, de la A.V. El Guar, comunican a los vecinos de La Medida y Pájara una serie de deficiencias graves derivadas de la obra de reasfaltado y adecuación realizada por el Cabildo en la antigua carretera general del Sur (TF-28), al paso por Agache. Fundamentalmente, generan peligro para los usuarios del transporte público en guagua.

E Montaña de La Medida. En dicha comunicación, hacen público que el 19 de febrero pasado el Cabildo desestimó la adecuación de la parada de guaguas denominada Montaña de La Medida 7770 Sur (kilómetro 32), porque el reasfaltado generó un escalón en el acceso, está localizada sobre un canal para el paso de aguas pluviales y el muro posterior está "en peligro inminente de colapso". La decisión del Cabildo "expone a la población usuaria del transporte público especialmente vulnerable -como niños, ancianos y personas de movilidad reducida- a un accidente de consecuencias muy graves".

E El puente. Las asociaciones vecinales afirman que la Dirección de Obra que realizó los trabajos de adecuación de la TF-28 "desatendió completamente" el hecho de que "la estructura para la contención de vehículos del lado cumbre", del puente que se localiza en el mismo kilómetro que la parada de guaguas citada, "se ha visto comprometida por un accidente de tráfico reciente".

E Barranco Hondo. Para la población de La Medida y Pájara, las obras de rehabilitación realizadas en la carretera general del Sur agravan las malas condiciones de seguridad de la parada de guaguas llamada Barranco Hondo 7768 Sur (kilómetro 31).

E Lomo del Viento. La parada 776 Sur (kilómetro 30) fue trasladada "hasta una curva" dificultando el tráfico por el lugar, mientras que la marquesina de la 7750 Norte, parada también "en curva de escasa visibilidad desde 2015, "presenta problemas estructurales", sin que haya respuesta o actuación correctora.