El Cabildo de Tenerife ha acogido este miércoles la presentación del acto de conmemoración del 25 aniversario de la Asociación para la Liberación de la Anorexia y la Bulimia (Alabente), que en este cuarto de siglo ha atendido a más de 3.500 personas, de las que un 90% eran mujeres de entre 12 y 25 años.

El acto ha contado con la presidenta de la Asociación Alabente, Martina Pacífico, y el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, que ha puesto en valor la labor de esta asociación, "que nació en un momento en el que la Administración no podía cubrir las necesidades sociales que tenían las personas que padecían un trastorno de la conducta alimenticia (TCA)".

La presidenta de Alabente, por su parte, ha agradecido el apoyo de la Institución insular a la celebración del evento porque permite dar a conocer la actividad de la entidad, que del total de 171 personas que se atendieron en 2019, 74 fueron pacientes y 97 familiares.

Asimismo, Martina Pacífico ha destacado la importancia que tiene para la Asociación "visibilizar el centro de día de Alabente como recurso para la prevención, tratamiento y recuperación de los TCA". Especificó, además, que desde su nacimiento "se ha ampliado el rango de edad de las personas que padecen la enfermedad, y se dan casos de otras que recaen con edades superiores a los 30 años, a lo que añadió que actualmente ha mejorado la prevención; hay más conocimiento y se ha incrementado el número de personas que se recuperan completamente.

De otra parte, ha confirmado la especial incidencia de las redes sociales, con la aparición de páginas web que hacen apología de los TCA como estilo de vida, aunque también existen movimientos a favor de la diversidad de cuerpos y el amor propio". En este sentido, ha expuesto que tal y como expresa el lema del 25 aniversario, 'Se puede salir, sal conmigo'. Así, la presidenta de Alabente ha añadido que si se necesita ayuda, acudan a la Asociación.

El acto de conmemoración del 25 aniversario de Alabente tendrá lugar este jueves, 5 de marzo, bajo el lema 'Se puede salir, sal conmigo" con un programa que comenzará a las 19.00 horas en el Museo de la Naturaleza y la Antropología (MUNA). En el evento, tendrá lugar una charla por parte de la propia presidenta que, además, compartirá su testimonio, además de una conferencia por parte del psicólogo Leocadio Martín Borges, titulada '¿Cómo querernos bien?'.