El Centro de Salud de Güímar alberga desde ayer la Unidad de Salud Mental del Sureste de la Isla. Ocupa cuatro de los despachos emplazados en la segunda planta del inmueble y presta servicio a 982 pacientes y 46.513 tarjetas sanitarias de los municipios que integran esta comarca: Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, presidió la inauguración oficial de este servicio acompañada por los alcaldes de Güímar, Arafo y Fasnia, Airam Puerta, Juan Ramón Martín y Damián Pérez, respectivamente; por la concejal de Sanidad de Candelaria, Olivia Pérez; por la responsable de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Natalia Brito, y por el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez.

Teresa Cruz resaltó que la apertura de esta nueva Unidad confirma "la apuesta decidida de este equipo por acercar los servicios de Salud Mental a la población", como vía para facilitar "el acompañamiento de los pacientes por parte de sus familias y que no pierdan su vida familiar, laboral y social".

La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Natalia Brito, valoró el hecho de que "los municipios de la comarca sureste de la Isla llevaban tiempo esperando el acercamiento de la Salud Mental a la población de esta zona; algo que hoy se hace realidad". Brito remarcó la importancia de la puesta en marcha del servicio, ya que "anteriormente, los pacientes de estos municipios tenían que desplazarse a Santa Cruz y, en ocasiones, se acababa produciendo el abandono del tratamiento", de forma que "se facilita la adherencia no solo farmacológica, sino también a ese tratamiento prescrito".

En la actualidad, la Unidad de Salud Mental Ofra-Güímar atiende a 2.628 pacientes, con 85.327 tarjetas adscritas. Con la creación de esta nueva Unidad en el Valle se produce una disgregación en la asignación de pacientes, repartiéndose entre la USM de Ofra (que abarcará Añaza, Ofra Delicias y Miramar) y la nueva USM de Güímar (Candelaria, Güímar, Arafo, Fasnia y Arico).

El Centro de Salud de Güímar dispone de la infraestructura necesaria para la Unidad de Salud Mental. Los cuatro despachos que ocupa la Unidad de Salud Mental son contiguos, distribuyéndose uno para cada profesional con un despacho de Enfermería y Psiquiatría comunicados; uno para el psicólogo y otro para la trabajadora social. Todos ellos están debidamente equipados. Además, cuenta con una sala de terapia de grupo y personal administrativo, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de la Dirección de Área de Salud de Tenerife.

La consejera, Teresa Cruz Oval, recordó que el pasado 17 de febrero fue puesta en marcha la primera Unidad de Salud Mental del sur de Tenerife en dependencias provisionales situadas en el Centro de Salud del casco urbano adejero -el objetivo será ubicarla en el nuevo Centro de Salud de Costa Adeje, de construcción próxima-, anunciando la consejera ayer que la próxima corresponderá a la zona de Granadilla de Abona, "de manera que tendremos el mapa de Tenerife cubierto".