Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Tenerife ha anunciado que ha presentado una moción para "impulsar las paradas a demanda en trayectos urbanos en diversos municipios de la isla". Para ello, ha instado a los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Arona y Adeje a "modificar la normativa de tráfico y circulación", con el fin de que "permitan y establezcan zonas urbanas de parada a la demanda que cumplan las debidas condiciones de seguridad, iluminación y accesibilidad dentro de los trayectos establecidos para las líneas de la compañía Titsa".

Así lo ha expresado el consejero de Cs en la corporación insular, Enrique Arriaga, quien ha explicado que "el servicio de paradas a la demanda permite a mujeres y menores de 18 años solicitar la bajada entre paradas oficiales del recorrido, en aquellos tramos autorizados en cada línea y siempre dentro de los trayectos establecidos".

En este sentido, ha declarado que "el área de movilidad del Cabildo de Tenerife ha estado trabajando junto con la compañía Titsa en activarlo como proyecto piloto en los servicios nocturnos de algunos trayectos urbanos de sus líneas interurbanas".

"Los municipios más adecuados para el establecimiento de este servicio serían Santa Cruz de Tenerife, la Laguna, Puerto de la Cruz, Arona y Adeje", ha señalado Arriaga. Sin embargo, "sus ordenanzas municipales y normas de tráfico no permiten que las guaguas embarquen y desembarquen pasaje fuera de las paradas establecidas".

Por ello, ha instado a los municipios propuestos a "modificar sus ordenanzas y normas de tráfico para permitir estas paradas a demanda", para poder establecer "las debidas condiciones de seguridad, iluminación y accesibilidad".

Por último, el consejero de Cs ha planteado que una vez los municipios procedan a modificar la ordenanza municipal de circulación, el área de Movilidad y la compañía Titsa establezcan proyectos piloto de parada a demanda en los servicios nocturnos de algún trayecto urbano de las líneas interurbanas en ese municipio", con el fin de "evaluar su eficacia y funcionamiento, y su posible extensión a otros servicios nocturnos"