El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife lamenta el maltrato que sufren los vecinos del núcleo de Chayofa, en Arona, tras la negativa del equipo de gobierno de ejecutar la rotonda de la TF-28 pk 92,350 de Chayofa (Arona). El grupo nacionalista presentó una moción en la Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación para ejecutar los trabajos lo antes posible con el objetivo de mejorar la seguridad vial y evitar los accidentes de tráfico, pero no fue aceptada.

El consejero Félix Fariña critica esta decisión "porque estamos hablando de un tema de seguridad vial que no admite demora. En febrero del pasado año se declaró la urgente ocupación del proyecto para poder acometerlo y se aprobó en mayo. A partir de ahí se tenían que haber realizado los trámites administrativos para la redacción del pliego y demás, pero la realidad es que no han hecho nada".

El consejero nacionalista lamenta que Pedro Martín y Enrique Arriaga le den la espalda a los vecinos. "Todos los días se producen maniobras peligrosas a la hora de acceder a la urbanización de Chayofa. Estamos hablando de unas 2.000 personas que residen aquí, más los potenciales visitantes como el turismo vacacional y las personas que van al club de tenis. Está prohibido realizar el giro a la izquierda porque hay una línea continua y las personas que quieren entrar a la urbanización tienen que ir hasta La Camella para dar la vuelta. Además, en la vía hay una parada de guaguas en la que no hay iluminación y es una carretera muy utilizada por los ciclistas.

Félix Fariña recuerda que "presentamos una enmienda al presupuesto de este año para que se incluyera la rotonda de Chayofa, pero Pedro Martín y su equipo la rechazaron. El proyecto está en torno a los 418.000 euros y el Cabildo tenía la posibilidad de solucionar un problema, pero han optado por no hacer nada". Además, lamenta la falta de voluntad para solucionar este problema y el silencio cómplice del alcalde de Arona, José Julián Mena: "Sus vecinos le han reclamado en numerosas ocasiones que se ponga remedio a esta situación, pero agacha la cabeza y es sumiso a lo que le dicen. En noviembre finalizó el procedimiento de expropiación y dijo que el Cabildo haría la obra, pero la realidad es bien distinta: no van a hacer nada. A ver qué dice ahora".

El consejero de CC-PNC explica que los gobernantes del Cabildo "primero rechazaron una enmienda al presupuesto de 2020 para acometer esta obra y ahora se oponen a esta moción con un texto alternativo en el que dicen algo así que 'a ver si podemos hacer algo'. Esto no es serio porque estamos hablando de la seguridad de las personas y es algo que hay que denunciar para que los vecinos sepan por qué no se ejecuta la rotonda de Chayofa".