El vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha advertido a Élite Taxi de que la Corporación insular "no va a imponer" la aplicación del transfer y espera que esta asociación dé marcha atrás a sus amenazas de convocatoria de huelga.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de celebrarse la primera reunión de la Mesa del Taxi de Tenerife, que tiene lugar después de que Élite Taxi haya advertido con convocar una huelga si en el encuentro de hoy no se aprueba una aplicación que permita llevar a cabo el transfer.

Se trata de una medida que posibilitaría que todos los taxis de la isla pudiesen recoger pasajeros en las llamadas 'áreas sensibles', es decir, en los puertos y aeropuertos, llevando a cabo una reserva previa.

Enrique Arriaga ha advertido de que amenazar o plantear manifestaciones no es lo más adecuado antes de que se celebre la primera reunión en la que se va a empezar a hablar de medidas que redunden en la mejora del sector.

Arriaga afirmó, además, que hoy no podrá salir ningún acuerdo inicial sobre el transfer porque para poder aplicarlo habría que poner en marcha un estudio socioeconómico y una serie de medidas que conllevan más tiempo.

De igual forma, apuntó que la modificación de la Ley de Transporte de Canarias puede afectar a esa declaración de 'área sensible', por lo que considera que habrá que esperar a que culmine este proceso, que se espera esté finalizado en diciembre.

El consejero incidió en que si hay algún sector que quiere el transfer y el resto no, el Cabildo "no va a imponer al 90% del colectivo la decisión de un 10%". "Las soluciones tienen que ser mejoras consensuadas para todo el sector que redunden en las condiciones y la actividad de un sector muy importante para la isla", remarcó.

Enrique Arriaga insistió en que esta reunión es la "primera toma de contacto" con todos los colectivos de la isla, en la que se van a poner sobre la mesa todos aquellos aspectos que preocupan y que pueden mejorar el sector del taxi.

Entre esos asuntos figuran las áreas de prestación compartida, que permitiría que se presten taxis de forma conjunta en una zona metropolitana como Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste; las áreas sensibles; los taxis compartidos y a demanda; el intrusismo en el sector; las posibles subvenciones para la sustitución de vehículos, sobre todo por vehículos eléctricos, entre otros.

Arriaga hizo hincapié en que las soluciones que haya que tomarse tienen que hacerse con todas las asociaciones: "Tenemos que abordar problemas globales a nivel insular y trabajar en la solución de consenso que mejore y satisfaga a todos los colectivos".