El concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos, Alexis Hernández (PP), anuncia que el Ayuntamiento ha solicitado una línea de compensación y ayudas públicas para el sector primario que también sufrió importantes daños en el temporal del pasado domingo, con pérdidas que cifra en el 100% en el sector de la papa, el 90% en los frutales y el 80% en las flores.

"En el sector de la papa los daños producidos rondan el 100% en la totalidad del cultivo, dado que en esta fechas están en producción son las papas extratempranas, sembradas antes del 20 de enero. Se ha constatado la pérdida total de la masa vegetal del cultivo, las que han quedado en pie aparecen totalmente quemadas, además las huerta arrasadas, sin surcos, totalmente planas, perdiéndose totalmente", lamentó el edil.

En los frutales las pérdidas ascienden al 90%, sobre todo en plátanos y aguacates por rotura de ramas, "algunos han sido arrancados totalmente con todos los frutos en el suelo. Su producción está totalmente comprometida para el año próximo ya que se ha producido la pérdida de la flor, lo que probablemente afecte a la cosecha de 2021", advierte.

"Respecto al cultivo de flores, las pérdidas se pueden valorar en un 80 % entre las que se encuentran bulbosas, lillium, gladiolos y girasoles principalmente, así como las ornamentales", anuncia el concejal realejero de Agricultura.