El Cabildo de Tenerife realizará una inversión de 9,1 millones de euros con la que llevará a cabo la renovación del alumbrado en diferentes carreteras insulares para sustituirlo por luminarias con tecnología LED de alta eficiencia. Las actuaciones, que se realizarán a partir de este año y se desarrollarán hasta 2023, permitirán ahorrar a las arcas públicas hasta 700.000 euros al año, gracias a la mejora de la eficiencia energética.

Esta renovación del alumbrado permitirá rebajar hasta en un 46% la potencia instalada y ayudará a que se produzca una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 2.500 toneladas cada año.

El consejero responsable de las áreas de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, detalla que esta actuación consistirá en la sustitución punto a punto de las luminarias existentes, que son de tecnología obsoleta, por luminarias de última generación con tecnología LED de alta eficiencia. Además, "se implantarán sistemas de control y gestión inteligentes que permitirán reducir más aún los consumos energéticos actuales", concreta.

Arriaga añade que las actuaciones planteadas tendrán diversos beneficios, entre los que destacan la reducción de la potencia instalada, lo que rebajará las necesidades de producción energética de la Isla, facilitando un modelo de producción basado en renovables.

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás García, explica que para ejecutar las actuaciones será necesaria una inversión inicial de algo más de 9 millones de euros. De ellos, el 85% será cofinanciado por la Unión Europea, mientras que el Cabildo se hará cargo del resto, lo que supondrá a la Corporación insular un gasto final aproximado de 1,3 millones de euros.

"El ahorro económico previsto, según una auditoría energética efectuada durante el pasado año y basada en datos reales, rozan los 700.000 euros anuales, lo que supone un tiempo de retorno de la inversión efectuada por la Corporación inferior a dos años, y un ahorro económico total de más de 12 millones y medio de euros para la actuación", señala García.

Por otra parte, este cambio en las luminarias también favorecerá que se reduzca la contaminación lumínica que en algunos casos acaba afectando a algunas especies de animales. De esta manera, se han estudiado los niveles de iluminación que existen en la actualidad, y al actualizarse la tecnología habrá un menor impacto medioambiental para la fauna, en concreto para las aves, que en muchas ocasiones se ponen en peligro al verse deslumbradas por esta luz artificial.

Además, este cambio de luminarias no solo mejorará la calidad del cielo en Canarias, sino que también aumentará el nivel de seguridad en diferentes carreteras de la Isla, al verse incrementada la iluminación, aunque con una tecnología respetuosa con el medio.

Arriaga, explica que con actuaciones como esta la Isla trabaja en consonancia con las directivas dictadas por la Unión Europea y que instan a favorecer el desarrollo sostenible. De esta manera, la Corporación insular "en línea con las directivas europeas en favor del paso a una economía baja en carbono, está trabajando en una serie de medidas para la transición a un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente, proponiendo reducir el consumo energético de sus instalaciones".

Entre las medidas tomadas ya por el Cabildo, se encuentra esta actuación de renovación de la red de alumbrado en diversas carreteras insulares por luminarias con tecnología LED, pero también otras que ya han sido anunciadas. Una de ellas es el nuevo contrato de suministro eléctrico a través del que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife exigirá a la empresa adjudicataria que toda la energía que consuman las infraestructuras y plantas del organismo procedan de fuentes renovables certificadas por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Otras actuaciones

La mejora de la eficiencia del alumbrado en diferentes carreteras de la Isla es solo una de las actuaciones previstas por el área de Carreteras del Cabildo tinerfeño para este año. En concreto, el área cuenta con un presupuesto de 57 millones de euros y tiene previsto realizar en 2020 más de 60 actuaciones para mejorar las infraestructuras viales de la Isla.

Entre los proyectos previstos se encuentran fondos para la puesta en marcha del tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos, para la rotonda de Padre Anchieta, con la habilitación de una pasarela para peatones, así como los trabajos para soterrar el tráfico de la TF-24, la conexión de la Esperanza con la TF-5, para que no sea necesario que los vehículos que se dirijan a Santa Cruz tengan que pasar por la rotonda de Padre Anchieta, entre muchas otras.