El Pleno de Candelaria aprobó definitivamente el Presupuesto General de 2020 con los votos a favor del PSOE (11), cuatro abstenciones -tres del PP y uno de Vecinos por Candelaria (VxC)- y tres votos en contra de Sí Se puede (2) y CC (1), tras rechazar las enmiendas presentadas por estas dos últimas formaciones, que contaban con informe contrario de la Intervención.

El presupuesto, que asciende a 21.889.853,83 euros, gira en torno a tres premisas: eficiencia en la gestión de los recursos municipales, control de la política de gasto y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, señaló el portavoz y concejal de Hacienda, Airam Pérez. El mismo incidió en las políticas sociales, cultura y deportes como pilares del presupuesto, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Además, en el apartado económico, el Pleno conoció la liquidación del presupuesto de 2019 con un remanente de tesorería para gastos generales de 18.219.677,27 euros, cumpliendo todos los indicadores del Fondo de Financiación Municipal y mejorando los datos del ejercicio anterior. Cumplimiento que alcanza a la Regla del Gasto y a los límites de deuda.

Asimismo, con la abstención de SsP, el Pleno aprobó la propuesta de la Mesa de Contratación para adquirir las parcelas del Acceso a Candelaria, por 2.270.150 euros.

El IV Plan Municipal de Prevención de Drogodepencias y otras adicciones (2019 -2023) y el inicio de los trámites para la obtención del reconocimiento de Candelaria como ciudad amiga de la infancia fueron propuestas respaldadas por unanimidad, al igual que la iniciativa del PP para crear puntos de prevención sensibilización y atención ante posibles situaciones de agresión sexual y violencia de género.

La armonía mantuvo la unanimidad en la aprobación de las dos iniciativas sobre los fuegos artificiales silenciosos en los espectáculos pirotécnicos, presentadas por SsP y VxC y enmendada por el PSOE, grupo que también enmendó (al igual que Sí se Puede) la moción de CC en defensa del mar canario, finalmente aprobada por la unanimidad del Pleno.