La Esperanza contará con un nuevo consultorio médico de 900 metros cuadrados y tres plantas, ubicado en la calle La Sardinera, en las proximidades del actual. Así lo apuntó ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval (PSOE), que anunció, además, que la previsión es que la instalación esté ya construida el próximo año.

Cruz y el alcalde rosariero, Escolástico Gil (IR-Verdes), presentaron este viernes el proyecto, que ya está redactado y cuyo importe estimado será de 1,3 millones. Los plazos aportados por la político socialista responden a que el período de ejecución que se contempla es de doce meses.

El regidor local manifestó que el municipio acumulaba una década de espera por el centro, y celebró que, después de lo que ha ocurrido con los vertidos en la costa rosariera, ayer recibían "una buena noticia". "Es como ver la luz al final del túnel", expresó, antes de poner relieve el trabajo de quienes a lo largo de los años han tratado de hacer posible la infraestructura.

Se da la circunstancia de que la presentación celebrada ayer en el Ayuntamiento se producía tras algunos desencuentros entre el Consistorio y la Consejería de Sanidad. La situación se había reconducido con una visita de Teresa Cruz al consultorio, y este viernes aquello pareció quedar definitivamente resuelto. "Quiero reconocerle la valentía a la consejera de, después de enterarse, llamarme por teléfono; venir para arriba, dándome una sorpresa, y visitar el centro de salud y hablar con el personal, la ciudadanía...", destacó Gil en referencia al anterior encuentro.

"Es una sorpresa mayúscula que en un mes esté aquí para comunicar a los vecinos algo muy importante", señaló el líder de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), y resaltó que, pese al brote de coronavirus, Cruz Oval fuese al municipio. Asimismo, celebró su "altura de miras" y el "ejemplo" que ha dado.

Por su parte, la titular de Sanidad del Ejecutivo regional detalló que en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2005-2010 estaba prevista la construcción de un centro de salud en La Esperanza. "Y llega el 2020 y seguimos sin él", indicó, y añadió que, cuando asumió el cargo, heredó un borrador de plan en el que para esta zona solo se contemplaba una rehabilitación de la actual instalación.

"Alcalde, te prometí que vendría con hechos y hoy vengo a trasladar la realidad: tenemos un proyecto ya y el lunes vamos a hacer una pequeña modificación por parte del ingeniero y entre la semana del 9 al 13 lo licitaremos", prosiguió la socialista. "En el mes de marzo del próximo año tendremos esa nueva infraestructura para que la población de La Esperanza sea atendida en mejores condiciones", agregó.

Un centro de tres plantas

El futuro inmueble contará con tres plantas más la cubierta. En la planta-sótano se ubicarán el archivo, los almacenes, el cuarto de limpieza, la sala de estar del personal, los vestuarios de los trabajadores, el mortuorio y los cuartos de las instalaciones de fontanería. Una altura por encima será por donde se realizará el acceso al consultorio desde la vía pública, y esta contará con un vestíbulo principal; una zona de espera y admisión; otra destinada a la unidad administrativa del centro, con la recepción y la oficina de administración; diversas consultas; una sala polivalente; un área de espera de pediatría; una zona de lactancia; varios aseos; la consulta polivalente de urgencias, y la sala de esterilización.

En la segunda planta se ubicarán varias consultas, un despacho, una sala de reuniones, un espacio de espera central y los aseos de planta correspondientes. Por último, en la cubierta se colocarán las instalaciones de aire acondicionado, ya que se trata de una zona no transitable. El edificio incluirá dos accesos peatonales, ambos en la planta baja. Uno de ellos es el principal, mientras que el segundo es una salida de emergencia. Junto a los anteriores hay otro para urgencias y ambulancias.

Además, Cruz afirmó que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está estudiando la posible creación de una Zona Básica de Salud en El Rosario, que cuenta en la actualidad con cerca de 18.000 tarjetas sanitarias.