La Policía Local de Santiago del Teide cuenta con un sistema pionero en la Isla "para agilizar y modernizar la formulación de denuncias de tráfico por sus agentes y la gestión de las mismas". Se trata de un sistema de gestión de sanciones que consiste en dotar a los agentes de pequeñas PDA o smartphones con sistema operativo Android, conectados vía bluetooth a impresoras portátiles.

Su utilizacón reduce el consumo de papel y disminuye el tiempo de redacción de la denuncia por el agente, así como las gestiones burocráticas posteriores a la formulación de la denuncia.

Además, se evitan errores de transcripción de los datos anotados por el agente en el boletín de la denuncia tradicional y el sistema permite incorporar una prueba fotográfica del motivo de la infracción. Como guinda a sus virtudes, los dispositivos, que cuentan con conexión a las bases de datos necesarias, facilitan el acceso directo e inmediato de los agentes a la información sobre el vehículo, comprobando, a partir de la matrícula, todo lo referido a la situación administrativa del mismo, conociendo así datos relevantes como la vigencia de su ITV, del seguro obligatorio y de cualquier otra circunstancia que sea de interés policial.