Los ayuntamientos del norte de Tenerife más afectados por el temporal de viento y calima del pasado domingo y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lograron ayer reparar los principales daños y limpiar los centros educativos afectados para que este lunes día 2 de marzo puedan retomar las clases con normalidad. Ninguno de los centros más dañados tendrá que quedarse cerrado este lunes, pero no habrá clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Óscar Domínguez, en Tacoronte, que no presentaba grandes desperfectos, pero sí problemas con la limpieza.

Fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias informaron ayer a EL DÍA de que la previsión es que "todos los centros abran sus puertas con normalidad este lunes", a excepción del citado IES Óscar Domínguez, cuyo equipo directivo considera que las condiciones de limpieza no son las más adecuadas para retomar la actividad, "por lo que se le ha otorgado un permiso extraordinario para suspender las clases el lunes para que terminen de limpiar".

Hasta ayer, el instituto que tenía más posibilidades de quedarse sin clases era el Villalba Hervás, de la Villa de La Orotava, ya que ha sufrido numerosos daños que, además, han generado importantes problemas de limpieza en el interior de las aulas y zonas comunes.

El IES villero se reabrirá con la cancha deportiva clausurada por la caída de un muro, pero con el resto de instalaciones en funcionamiento tras repararse los daños ocasionados por el viento en la cubierta y en las grandes zonas ajardinadas del centro. Este instituto está ubicado en la avenida Iberoamericana, en la zona de Carmenaty.

Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se destaca la colaboración de los ayuntamientos más afectados, como los de Los Realejos, La Orotava o Santa Úrsula. "Sin el apoyo municipal hubiera sido imposible lograrlo", destacan fuentes de este departamento del Gobierno regional.

Educación dio orden de que los retenes de limpieza y reparación de daños duplicaran las jornadas, pero al tratarse de tantos centros educativos afectados a la vez, ha sido necesario distribuir los recursos durante toda la semana.

Hasta el jueves, existían dudas respecto a la posibilidad de que se retomaran las clases en centros como el citado Villalba Hervás, el CEO Manuel de Falla y el CEIP Ramón y Cajal, en La Orotava; el CEIP La Corujera, en Santa Úrsula, o los IES Cruz Santa y Mencey Bencomo, en la localidad de Los Realejos.

Ayuntamientos como el de La Orotava también han dado prioridad a las actuaciones necesarias en colegios e institutos para posibilitar la vuelta a las aulas tras, en la mayoría de los casos, una semana de vacaciones por el Carnaval.