El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife lamenta que la Corporación insular haya renunciado a la inversión prevista para infraestructuras sociosanitarias de 2020. En la próxima Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social se llevará por parte del grupo de gobierno la dación de cuentas de la modificación del convenio de cooperación entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo para cofinanciar las estructuras sociosanitarias, lo que significa retrasar la ejecución del plan y no invertir los 16 millones de euros previstos.

CC-PNC indica que esta modificación significa reducir la inversión prevista para este año y retrasar la ejecución del plan, llevándolo hasta 2022, de tal forma que el Cabildo no invertirá los 16 millones previsto en el Plan anterior y, por tanto, se retrasará la creación de nuevas plazas.

Esta reducción presupuestaria significa alargar los plazos de construcción de los 11 centros previstos y que ya cuentan con proyectos de construcción redactados: Arona, Granadilla, Arico, Añaza, Febles Campos II, Residencia para usuarios del trastorno del espectro autista, C.S. La Orotava, Garachico, Residencia para personas con discapacidad de Buenavista del Norte, Candelaria (primera fase) y Residencia de síndrome de Down.

CC-PNC recuerda que en 2018 se formalizó el convenio de cooperación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo para cofinanciar la construcción de infraestructuras y reforma de las ya existentes destinadas a la creación de nuevas plazas sociosanitarias. Dicho convenio contemplaba una financiación de 50 millones de euros por parte del Cabildo con unas plurianualidades que posteriormente fueron modificadas mediante una adenda debido a las dificultades existentes en la materialización de la inversión en los plazos establecidos, dada la no disponibilidad de suelo y de proyectos de construcción redactado. Así, la previsión era trabajar en 23 infraestructuras a lo largo del plan, lo que supondría, -una vez finalizadas las obras-, la actuación en 2.188 plazas residenciales y 482 plazas diurnas.