El Cabildo de Tenerife reclamará ayudas para los afectados por el paso del temporal de viento y calima que azotó la Isla el pasado fin de semana. Así lo aseguró ayer el presidente de la Corporación tinerfeña, Pedro Martín, después de visitar las zonas que experimentaron más daños debido a las fuertes rachas. "Necesitamos buscar compensaciones porque el daño ha sido importante, y buscaremos alternativas en dos líneas prioritarias: la que tiene que ver con el campo y con la de ayudar a las familias que han perdido sus casas por los incendios", recalcó.

De esta manera, el Cabildo estudia solicitar al Estado, a través del Ejecutivo regional, la declaración de zona catastrófica en los municipios más afectados por el paso del temporal. Una iniciativa que ya fue solicitada por el sector primario esta semana, a través de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias.

El presidente del Cabildo, junto al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y su homóloga en el Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, han visitado distintas zonas agrícolas afectadas, donde han podido verificar sobre el terreno las consecuencias de los fuertes vientos.

En este recorrido han podido constatar los graves daños producidos tanto en los cultivos, sobre todo plátanos, papas y aguacates, como en infraestructuras agrarias (invernaderos, muros, cerramientos, redes de riego, etcétera) y en algunas viviendas quemadas en los incendios registrados.

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife está ultimando un informe para detallar exhaustivamente los daños del temporal de viento y calima en el campo de la Isla. Sin embargo, los análisis preliminares han podido certificar que las zonas más afectadas se encuentran en el Norte, así como entre los municipios de Adeje y Santiago del Teide, en la comarca sur.

En concreto, ya se ha informado de que los daños podrían abarcar a la práctica totalidad de la producción de papa extratemprana de la zona Norte, es decir a aquellas que fueron plantadas antes del 15 de enero, siendo esta la cosecha más importante para los agricultores.

Además, los daños en las plataneras superan el 80% de la producción, mientras que en el caso de los aguacates el porcentaje es similar. Los agricultores alertan también de que los efectos no solo se notarán en la cosecha de este años, sino también en la del próximo.

Las cifras también son altas en los cultivos hortícolas, así como en el de la flor cortada, que sufrió daños en sus infraestructuras.

Por estos motivos, la Dirección Insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, con competencias en protección civil, está trabajando estrechamente con los ayuntamientos afectados para cuantificar los daños acaecidos tanto en el ámbito rural como en el urbano.

El presidente del Cabildo manifestó ayer que para dar respuesta rápida a las pérdidas en el sector agrario la empresa Cultesa, participada por la Corporación insular, tiene capacidad para ofrecer soluciones. De hecho, está en disposición, en el caso del cultivo del plátano, de ofrecer a los productores un millón de plantas en un plazo de tres meses y facilitar así la labor de reposición y recuperación de las zonas afectadas.

Otros daños

El viento ocasionó gran cantidad de daños en diferentes puntos de la Isla, no solo en el sector agrícola, sino también en otro tipo de infraestructuras e instalaciones. Este ha sido el caso de las áreas recreativas y zonas de acampada que permanecerán cerradas al menos hasta el lunes, ya que las incidencias que han podido registrarse todavía no han sido solventadas por el personal insular y pueden suponer un riesgo para los visitantes.

De esta manera, solo permanecerán abiertas la de Los Pedregales, en Buenavista, y Llano de Los Viejos, en La Laguna, porque ya han sido revisadas.

El Cabildo también informó ayer de que todos los focos de incendios continuaban controlados, y que muchos de ellos se daban ya por extinguidos. De esta manera, las brigadas Forestales del Cabildo ya han levantado el dispositivo de retén especial por los incendios del pasado domingo.