La Casa de la Castaña y la Alfarería de La Victoria de Acentejo fue escenario esta mañana de la firma del documento por el que el municipio se integra de manera oficial en la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP), un organismo del que forman parte 26 localidades del Archipiélago, de las que seis -incluyendo a La Victoria- son de Tenerife. El acto contó con la asistencia de los alcaldes victoriero, Juan Antonio García Abreu, y portuense, Marco GonzálezMarco González, también presidente de la ACUP, así como el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Óscar Medina Fernández, y de la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, Yurena Gutiérrez, quien además ocupa una de las vocalías de la Junta Rectora de este colectivo.

"La integración de La Victoria de Acentejo en la ACUP nos va a permitir fortalecer la colaboración con otros municipios en el ámbito de la dinamización sociocultural", destacó Juan Antonio García Abreu, "al tiempo que podremos aumentar nuestra oferta formativa, al compartir recursos, tanto materiales como de monitores encargados de impartir la formación en los diferentes cursos y talleres".

Marco González mostró su satisfacción por la incorporación de La Victoria de Acentejo a la ACUP: "Desde la asociación, nuestros esfuerzos están encaminados a proporcionar a la ciudadanía una amplia oferta educativa, sociocultural y también muy vinculada al desarrollo personal a través de la creación artística. Todo esto, en suma, es lo que contribuye a hacernos mejores personas".

La Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) constituye una red que aglutina a estas entidades de carácter municipal que promueven la participación y la educación continua de la ciudadanía. Se trata de un proyecto de índole social y cultural que persigue contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos por medio de programas de intervención, tanto genéricos como específicos, centrados en el conjunto de la población, pero también en colectivos determinados, como mujeres, jóvenes, familias, niños, mayores, inmigrantes o personas con discapacidad.

Cada año, la ACUP y las universidades populares que la conforman desarrollan más de 400 iniciativas de formación permanente y participación ciudadana, en las que el número de personas participantes de forma directa supera las 8.000. El contenido de los talleres y cursos es variopinto, abarcando desde fotografía, dibujo, pintura o música a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la iniciación a la radio, la joyería o el bricolaje, pasando por la contabilidad y la facturación informatizada, la peluquería o el diseño de moda.

"Uno de los aspectos que consideramos prioritarios para el avance social en nuestro municipio", expuso Yurena Gutiérrez, "es apostar de forma decidida por contribuir a la formación de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, desde la Concejalía y el Ayuntamiento en su conjunto no vamos a dejar de trabajar en cuantas iniciativas faciliten a la población acceder a recursos educativos para su desarrollo personal. Las universidades populares son un referente en este ámbito, y La Victoria de Acentejo no va a desaprovechar esta oportunidad, que además refuerza la colaboración entre administraciones públicas en busca del mayor beneficio posible para la ciudadanía".