El Ayuntamiento de Los Realejos considera que la formación es una de las herramientas claves para luchar contra el desempleo, que en la actualidad afecta a 4.100 de los 36.400 habitantes de la localidad. Para reducir esta cifra de paro, el Consistorio ofrece este año más de 140 cursos gratuitos, la mayoría (119) a través de la Escuela Virtual de Formación, accesible desde la página web municipal (www.losrealejos.es). La Agencia de Desarrollo Local (ADL) impartirá 21 cursos presenciales durante el año y, además, habrá otros seis dedicados de forma específica a la agricultura y el medio ambiente.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), presentó esta programación formativa anual ayer, junto al primer teniente de alcalde y edil responsable de la ADL, Adolfo González (PP). El mandatario local y diputado regional subrayó su convencimiento de que "la principal política de acción social es el empleo", por lo que ofrecer a los vecinos la posibilidad de formarse para aspirar a mejores puestos de trabajo es, a su juicio, una forma útil de luchar contra el paro.

"Distintas alternativas"

"Mientras tengamos a un solo parado, tenemos la obligación de poner sobre la mesa distintas alternativas para que puedan incorporarse al mercado de trabajo. Lo hacemos con ayudas al autoempleo y, tras detectar que la oferta local de mano de obra requería más formación, ofrecemos 119 cursos gratuitos en línea y 21 presenciales", insistió el alcalde.

Domínguez detalló que el Consistorio realejero ha invertido 90.000 euros en la licitación pública de la Escuela Virtual de Formación de Los Realejos y de los cursos presenciales, cuyo funcionamiento está ahora asegurado hasta el año 2022.

A juicio del alcalde, "es importante que la gente sepa que estos cursos virtuales también tendrán al otro lado a gente que ayudará a los alumnos a resolver sus dudas y a guiarles".

La empresa adjudicataria del catálogo formativo de carácter presencial es la Asociación Entrelazados, que traerá este 2020 al municipio un total de 21 opciones formativas diferentes en distintos sectores, que podrían llegar a beneficiar a unas 500 personas. La mayoría de los cursos cuenta con entre 20 y 30 plazas disponibles.

La formación presencial prevé cursos de monitor de comedor escolar, acompañante de transporte escolar, auxiliar de guardería, monitor de acogida temprana, curso de carretilla elevadora y prevención de riesgos laborales para mozo de almacén, mozo de almacén, Tarjeta Profesional de la Construcción (albañilería y pintura), manipulador de alimentos, control de alérgenos en empresas alimentarias, dependiente de comercio, atención al cliente, inglés de gestión comercial, manejo seguro de motosierra, manejo seguro de desbrozadora, manipulador de productos fitosanitarios, informática básica y manejo de redes sociales, taller de habilidades inter e intra personales, taller de creencias limitantes en la búsqueda de empleo, taller de entrenamiento en entrevistas de trabajo y taller de igualdad de oportunidades.

Desde el año 2016

Para beneficiarse de alguno de los 119 cursos gratuitos de esta herramienta virtual es necesario estar empadronado en Los Realejos y ser mayor de 16 años de edad. Será necesario aportar el DNI para que los técnicos responsables del proyecto confirmen el municipio de residencia. Estos requisitos los han cumplido desde su creación, en 2016, 2.256 alumnos que han superado con éxito los 3.634 cursos impartidos hasta la fecha por esta escuela virtual municipal. Una media de 200 personas en situación de desempleo han participado anualmente en la oferta presencial promovida desde la propia Agencia de Desarrollo Local.

González explicó que los vecinos podrán realizar todos los cursos "que estimen oportunos", con la salvedad de que deben terminar el que hayan empezado antes de matricularse en el siguiente. "En el caso de que la formación no se ajuste a lo esperado, existe la posibilidad de darse de baja y cambiar de curso", según indicó el concejal realejero.

La Escuela Virtual de Formación de Los Realejos, que venía ofertando un catálogo de 107 cursos, incrementa su abanico formativo en 12 nuevas propuestas para 2020. Entre sus novedades: nociones básicas de Community manager; tienda virtual: prestashop; venta on line; alemán básico (A2); alemán para principiantes (A1); Ley de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales; Reglamento General de Protección de Datos; Access 2016; Competencias digitales básicas; Excell 2016; Powerpoint 2016; Word 2016, o nociones básicas en primeros auxilios.

El catálogo formativo virtual se distribuye en diferentes familias de cursos: Administración y Oficinas (21 cursos), Comercial (8), Diseño (4), Industria (2), Legislación (5), Ofimática (27), Programación (2), Idiomas (16), Prevención, Calidad y Medio Ambiente (9), o Recursos Humanos (23).

También incluye otros cursos de inglés, francés o alemán en diferentes niveles y usos; contabilidad; creación de empresas; contratación laboral; gestión de nóminas y seguros sociales; proyecto de viabilidad de negocio; aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos; atención al cliente; técnicas de venta; técnicas de relación comercial; Photoshop; Wordpress; electricidad; electrónica; prevención de riesgos laborales; formación de formadores; inteligencia emocional y control del estrés, o mediación y resolución de conflictos.

La oferta se completa con otras propuestas como formación de teleformadores, liderazgo eficaz, negociación colectiva, orientación laboral, sensibilización en la igualdad de oportunidades, experto en ofimática, internet para expertos, redes sociales, prevención del blanqueo de capitales o Ley de Dependencia.

Iniciación a la apicultura

Adolfo González explicó que se debe añadir a esta oferta el catálogo de seis cursos que se programan desde la Concejalía de Desarrollo Rural, "como apoyo directo a quienes se dedican al sector primario", entre los que destacan la formación como manipulador de productos fitosanitarios, bienestar animal en el transporte, agricultura ecológica, iniciación a la apicultura, poda de viña y otros asociados a la viticultura.