El Ayuntamiento de Candelaria puso en marcha dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), Zero waste textil y Socorrismo acuático, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y una inversión de 637.091,12 euros. El objetivo de ambos, gestionados por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), es mejorar la cualificación profesional de los 30 trabajadores que durante 11 meses se formarán en certificados de profesionalidad de nivel 2.

Una quincena de los beneficiarios se prepararán en confección de vestuario a medida en textil y piel y otros tantos en socorrismo acuático, "al tiempo que se fortalece la prestación de servicios a la ciudadanía por parte de nuestra entidad", señala la alcaldesa, María Concepción Brito, quien puntualiza que cada uno de los PFAE cuenta con un equipo directivo, docente y de apoyo administrativo formado por cinco profesionales, lo que garantiza la calidad de la formación impartida y de los servicios prestados.

La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente queda reflejado en el PFAE Zero waste textil, que pretende ofrecer un servicio de confección por el que las 15 personas contratadas en formación, partiendo de un modelo predeterminado y su correspondiente patronaje, realicen prendas con calidad, autonomía, responsabilidad social y ecológica -aplicando patronaje zerowaste (cero residuos) y telas reutilizadas- con los acabados requeridos y en los plazos previstos.

Los servicios darán respuesta a las necesidades de vestuario de espectáculos para la Escuela Municipal de Danza (Upcan), a las necesidades de uniformidad de los empleados municipales y a las programaciones, así como a las necesidades de los Centros de Infantil y Primaria, la Escuela Infantil Municipal Los Menceyes y de otras ONGs o servicios públicos que lo requieran.

El PFAE de Socorrismo acuático trata de prestar un servicio de calidad a los usuarios de las playas de Candelaria y de la piscina municipal, reforzando la seguridad y mejorando la calidad, trabajando en prevención de accidentes, de información para el ejercicio de una conducta sana en los lugares de baño y de intervención directa en caso de situaciones de emergencia, atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos de los certificados de profesionalidad de Socorrismo en espacios acuáticos naturales y en instalaciones acuáticas.

La formación que se imparte en cada uno de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo está reglada. Consecuentemente, la certificación que obtengan los beneficiarios de estas iniciativas los habilita como personal debidamente formado para trabajar en cualquier lugar del estado español.