El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), señala que en La Orotava, al igual que se estará haciendo en otras localidades de la isla afectadas por el temporal de viento y calima del pasado fin de semana, se evalúan y cuantifican los múltiples daños para, "una vez finalizados los informes técnicos oportunos", solicitar al Gobierno de Canarias "la declaración de La Orotava como zona catastrófica, así como las ayudas necesarias para reparar los daños".

Linares recalca que La Orotava, y otros puntos de la comarca, "sufrió rachas de viento de más de 120 kilómetros por horas y varios incendios, algo que no se recuerda a lo largo de la historia". En la Villa son numerosos los destrozos, por lo que desde primeras horas del pasado lunes se trabaja sin parar por parte de todos los operarios municipales y de las empresas concesionarias con el fin de ir actuando de forma progresiva en la mayor parte de las instalaciones, centros y vías afectadas.

"En estos días hemos hecho recorrido por todo el municipio y es impresionante como ha quedado todo", lamentó el alcalde villero. "Y solo hay que ver las imágenes para entender que sea declarado como zona catastrófica tras el temporal".

"Los daños en el campo son muy graves y afectan a numerosas familias. Se puede decir que más del 80% de los cultivos en esta zona se han visto dañados, especialmente los del aguacate, plátano, papa y vid. Y todos estos agricultores, una vez se tenga analizada la situación, necesitarán de ayudas del Ejecutivo regional para poder salir adelante y recuperarse, ya que bastante dificultades tienen en el sector como para sumarse ahora esta dramática situación en la que se encuentran tras el temporal", señala Linares.

El alcalde villero valora el intenso trabajo que se realiza desde los servicios municipales y agradece la labor de todos. Subraya que en estos días han priorizado la actuación en los centros educativos, con el fin de que el próximo lunes 3 de marzo, cuando se retoma la actividad escolar en la Villa, "estén todos operativos, al igual que en las instalaciones deportivas".

También se está ejecutando progresivamente la limpieza en las diversas calles y plazas de barrios y centro urbano, "aunque hay que tener en cuenta que es un municipio muy grande y con una peculiar orografía, por lo que se pide comprensión y paciencia a los vecinos".

Además, se están restableciendo las señales, ya que hay más de 200 rotas, así como reponiendo farolas, tendido eléctrico y mobiliario urbano, limpiando jardines y fuentes, reponiendo muros, retirando ramas y árboles caídos. Se ha intervenido también en los parques infantiles y distintas instalaciones municipales afectadas. Los parques recreativos de La Marzagana y El Bosquito quedan cerrados hasta que se puedan valorar los daños y adecuar estos espacios.

Además, existen diversos edificios, no municipales, gravemente dañados como puede ser la cubierta de la Iglesia de San Juan Bautista, motivo por el que el Ayuntamiento villero, junto al colectivo La Escalera, ha decidido trasladar los actos del carnaval previstos para este fin de semana que se preveían celebrar en la zona, pasándose el Festival del Carnaval a la plaza de Candelaria del Lomo y el Baile de Piñata a la Plaza del Ayuntamiento.