El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, se mostró ayer satisfecho por que el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haya autorizado el pasado miércoles la firma del convenio con la corporación insular y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), para la ejecución de diversas actuaciones de mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales en la Isla. "Con la culminación de este convenio no solo se cumplirá con la normativa europea en cuanto a cuidado ambiental, sino también a la hora de conseguir un nuevo recurso para el sector primario a través del agua regenerada", resaltó.

Este acuerdo, que supondrá la inversión de 170 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), espera rubricarse formalmente antes de que acabe el primer cuatrimestre del año, según detalló Rodríguez, cuando el Cabildo culmine su tramitación.

El convenio dotará a las zonas de Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, Granadilla de Abona, la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava de un sistema de saneamiento y depuración integral que permita resolver el problema de incumplimiento de la directiva europea sobre protección de agua, así como regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización como riego agrícola.

El consejero subraya que el acuerdo responde "a las necesidades de la isla tanto en materia de depuración como de regeneración de agua, y completar así el ciclo integral del agua en la Isla, objetivo por el que trabajamos desde el Consejo y desde el Cabildo".

En concreto, el acuerdo incluye 80 millones para el sistema de Arona Este San Miguel; 27 millones para la denominada Tenerife Oeste, que afecta a los núcleos de Guía de Isora y Santiago del Teide; otros 30 millones para el sistema comarcal de Granadilla y 23 para el de la zona de Acentejo. Además, aporta otros 10 millones para el sistema de saneamiento del Valle de La Orotava.