Lo anunció en el foro Conectividad y turismo: los desafíos de las Islas ante la nueva economía, celebrado por EL DÍA el viernes pasado, y lo materializó ayer. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, registró una proposición no de ley (PNL) en la Cámara regional con el fin de impulsar la construcción del puerto de Fonsalía (Guía de Isora), una "infraestructura clave para la economía y la movilidad de las islas occidentales". En concreto, la iniciativa tiene como objetivo que el Gobierno del Estado inicie la cooperación necesaria con el resto de administraciones para promover la ejecución de la citada infraestructura portuaria.

En consonancia con lo defendido públicamente -"no es razonable que se siga tardando tanto tiempo para planificar una infraestructura", dijo hace unos días-, el también presidente del Cabildo gomero resalta en su iniciativa que el puerto de Fonsalía "es un proyecto esencial para la mejora de la conectividad marítima de los habitantes de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, además de ser vital para el desarrollo económico y social de la comarca suroeste de Tenerife".

Curbelo insiste en que el proyecto no solo supone una inversión productiva de más de 200 millones de euros que va a generar empleo en su ejecución, sino que, además, va a aportar nuevas oportunidades de empleabilidad y de negocio a quienes viven en Guía de Isora y los municipios limítrofes, a la vez que resuelve el colapso circulatorio del puerto de Los Cristianos y permite que esta infraestructura revierta su uso al beneficio de sus vecinos. Matiza que esta infraestructura portuaria apoyará la movilidad de la zona, que contará con una infraestructura viaria adecuada.

"Nos lo jugamos todo", señaló en el foro, donde también fue contundente: "Si dependiera de mí, ya estarían las obras comenzadas". En esa línea, el diputado de ASG expone en su propuesta que "esta infraestructura estratégica no puede admitir más aplazamientos, pues llevamos esperando por ella más de 20 años, ya que el puerto de Los Cristianos está colapsado". Añade que "no hay excusa para trabajar por una iniciativa que tiene declaración ambiental, que está incluida en el plan de puertos y que están en los planes urbanísticos".

Comenzar la obra

Defendiendo la vigencia de esa declaración ambiental, Curbelo expone que "estamos en la necesidad de que este puerto se empiece a construir, de que todas las administraciones apoyemos el proyecto y que, al igual que hablamos de trenes para comunicar las islas capitalinas, hablemos de una infraestructura que beneficia a la conectividad de los palmeros, gomeros y herreños, como es el puerto de Fonsalía", asegura.

Casimiro Curbelo explica, también, que, "el Gobierno central, en este caso, tiene que impulsar de forma decidida este proyecto a través de la cooperación con el resto de administraciones implicadas, tanto la Comunidad Autónoma como las entidades locales, de forma que se proceda a la adscripción de la lámina marítima terrestre y que se resuelvan los trámites que quedan por acometer para poder sacar a licitación pública, adjudicar y ejecutar esta obra esencial para Canarias".

La construcción del puerto de Fonsalía como fórmula frente a la congestión que sufre en la actualidad la infraestructura portuaria de Los Cristianos y, en general, para mejorar el tráfico marítimo de pasajeros entre las Islas es una reivindicación en el que coinciden las administraciones, en líneas generales, incluso la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Esta infraestructura tropieza actualmente con un estudio de impacto ambiental aprobado y vigente que contiene 25 condicionantes, aspecto sobre el que incidió públicamente José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, para advertir de que tal obra debe cuestionarse por este motivo. Al tiempo, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue sin responder a las alegaciones formuladas por el Ejecutivo regional a la respuesta desfavorable, que emitió el 16 de octubre de 2018, a la petición del Gobierno canario de que le autorizara la adscripción del espacio de dominio público marítimo-terrestre en la franja afectada por la construcción del puerto isorano de Fonsalía.

Con estas dos incógnitas por resolver, el parlamentario regional Casimiro Curbelo plantea la Proposición no de Ley con la que pretende acelerar el proceso que desbloquee esta obra. Curbelo ya ha advertido de que espera que la sintonía política de los distintos gobiernos implicados (todos presididos por el PSOE) sea un factor que favorezca una resolución positiva al puerto de Fonsalía.